CiU denuncia que las listas de espera no han mejorado con el tripartito
El diputado de Convergència i Unió Francesc Sancho lamentó ayer que, tras casi un año de gobierno tripartito, "las listas de espera de la sanidad no han mejorado en absoluto". En una comparecencia para evaluar la gestión sanitaria del actual Gobierno catalán, Francesc Sancho y el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, señalaron que los pacientes en lista de espera en diciembre de 2003 para operarse sumaban 68.786. Seis meses después sólo habían disminuido en 70 personas.
Este dato ayudó a los diputados de Convergència i Unió a apoyar su tesis de que "los problemas y el caos del Gobierno tripartito están afectando también a la sanidad catalana". Felip Puig sostiene que en materia de sanidad el Gobierno catalán "engaña, miente y hace demagogia".
Como ejemplo de esta situación los diputados nacionalistas aseguraron que el actual Ejecutivo sólo ha contratado a 45 de los 133 médicos prometidos en el plan de choque para afrontar la falta de facultativos en la atención primaria. "En los últimos tres años de gobierno de CiU, el Ejecutivo creó 818 plazas de personal sanitario, seis veces más que el actual Gobierno".
El Departamento de Salud respondió rápidamente a las críticas de CiU. El director de la división de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, Ramon Morera, aseguró que durante este año se han contratado 114 médicos. Además, dijo: "Estamos a la espera de contratar a otros 19 una vez acaben las obras en curso en determinados centros de atención primaria".
Las acusaciones cruzadas sobre la manipulación de estas cifras se prolongaron durante toda la jornada. CiU emplazó al actual Gobierno a que explique si ya ha contratado a todos los médicos que debían sustituir a los 361 facultativos a los que obligó a jubilarse la pasada primavera cuando éstos cumplieron 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.