El Año Iberoamericano de la Lectura se lanzará en la Casa de América, en Madrid
El Plan Iberoamericano de la Lectura, bautizado con el nombre de Ilimita, se lanzará en la Casa de América, en Madrid, a principios de 2005, aunque aún sin fecha determinada. Este ambicioso proyecto, "un plan de planes en el que cada país se vincula como quiere", según ha afirmado Adelaida Nieto, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), fue aprobado en la V Conferencia de Países Iberoamericanos. Los encargados de llevarlo adelante son el Cerlalc y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuentan con el apoyo del Grupo Interamericano de Editores (GIE). El objetivo es implicar al sector público y al privado, y coordinar las actividades de los diferentes países. A efectos de operatividad, los Estados han sido agrupados en seis zonas: México y el Caribe; Centroamérica, Brasil, Mercosur Cultural, la Comunidad Andina; y España y Portugal. Ilimita pretende promocionar la lectura como "herramienta de inclusión social y de desarrollo" más que como placer, explicó la gerente del plan, Liliana Pulido. España aporta "la experiencia acumulada en cuatro años de planes de fomento de la lectura", dijo Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.
Más libres
Alberdi afirmó que, en España, la promoción de la lectura en 2005 tiene como eje la celebración del IV centenario del Quijote. Y recordó que Barcelona ha puesto ya en marcha el Año del Libro y la Lectura 2005, que tiene un lema "que ya utilizó en su día la Junta de Andalucía y que resume el espíritu de lo que se quiere conseguir: 'Más libros, más libres". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, también ha presentado en Guadalajara el proyecto barcelonés. "En el programa dedicado al exilio catalán, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), hemos decidido convocar un gran homenaje a Lázaro Cárdenas", el héroe mexicano de los exiliados republicanos. "También bautizaremos una calle con el nombre de Exili 39". El pregón del Día de Sant Jordi, que el próximo año tendrá un carácter especial, lo pronunciará el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Para leer de boleto en el metro es uno de los programas que se han puesto en práctica en México. Se editaron 250.000 libros con ese título y se colocaron en las estaciones de la línea 3 del metro. Los pasajeros los leían en el trayecto y los dejaban. La iniciativa ha sido un éxito, explica su responsable, Paloma Sáez. "Algunos pasajeros se los llevaron a casa pero los devolvieron incluso forrados y con notas en las que avisaban de que era un libro a devolver". Para leer de boleto en el metro incluye textos cortos de Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Myriam Laurini y Hernán Lara Zavala. "La idea es editar un libro cada dos meses y medio", dijo Sáez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.