_
_
_
_

El Gobierno canario declara controlada la plaga de langosta

Las fumigaciones, la lluvia y el cambio del viento disipan el peligro, pero sigue la alerta

El Gobierno de Canarias declaró ayer controlada la plaga de langosta. El cambio del viento, algunas lluvias y las fumigaciones han ganado la primera batalla en Lanzarote y Fuerteventura contra seis millones de insectos. Pero las autoridades mantienen la alerta. El presidente canario, Adán Martín, pidió ayer a la UE más implicación ante situaciones de este tipo. Desde agosto, la langosta ha arrasado cuatro millones de hectáreas de Senegal a Israel.

Más información
Canarias continúa en alerta ante la previsible llegada de más langostas

"Hubo un momento en que pensamos que la isla se hundía, de tantas langostas; golpeaban los coches como granizo", confesaba ayer Pedro Rodríguez Zaragoza, consejero de Agricultura de Canarias, al comprobar que ya no habían llegado más oleadas de insectos a Lanzarote y la eficacia de la fumigación con plaguicida durante la madrugada. La alerta seguirá unos días más.

Rodríguez Zaragoza aventuró la pérdida de un 2% de la superficie cultivada en Lanzarote. Destacó la extrañeza de los técnicos al encontrarse ejemplares de muy baja voracidad. "Probablemente", dijo, "llegaron exhaustas tras cruzar el mar [unos 90 kilómetros de distancia con la costa africana]".

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, reflexionó sobre la urgencia con que la Unión Europea debe afrontar ayudas inmediatas en origen: "Una vez más, se ha hecho patente la necesidad de que Europa coordine acciones de cooperación con los países que, de verdad, están sufriendo esta plaga. A nosotros estos días la langosta nos ha podido inquietar, pero en África está devastando millones de hectáreas, que se traducirán en más pobreza y penalidades".

Las langostas procedentes de África devoran aulagas en Lanzarote.
Las langostas procedentes de África devoran aulagas en Lanzarote.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_