_
_
_
_
Reportaje:

Zumbido de langostas

Canarias vigila con helicópteros el cieloy distribuye plaguicida ante el peligro de plaga

Millones de langostas africanas (especie Schistocerca gregaria) han devorado desde agosto pasado más de cuatro millones de hectáreas de cultivos y vegetación en Marruecos, Mauritania, Argelia, Senegal, Malí, Nigeria, Chad y, desde otro frente, Arabia Saudí, Egipto, Israel y Chipre. Hace apenas 48 horas, el aeropuerto de El Aaiún tuvo que cerrar por la plaga. En las últimas semanas, algunos miles de insectos han aparecido en Gran Canaria, Tenerife y, con mayor presencia, en Fuerteventura y Lanzarote. "Su densidad aún está muy baja para considerarla una plaga, pero debemos estar preparados para combatirla inmediatamente", tranquiliza Pedro Rodríguez Zaragoza, consejero canario de Agricultura, que ya ha activado un plan de emergencia.

Más información
Canarias declara oficialmente la existencia de una plaga de langostas
Canarias continúa en alerta ante la previsible llegada de más langostas

Desde hace dos semanas, varios helicópteros rastrean el litoral de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y vuelan mar adentro en busca de esas nubes gigantescas (han llegado a medir más de 70 kilómetros de longitud). Desde ayer también lo hace una avioneta que se acerca más a la costa africana. Distintos factores respaldan las medidas del Gobierno de Canarias: en las últimas horas, a las islas han vuelto las altas temperaturas, a lo que se suman una tormenta de polvo del desierto y vientos del Sureste. Aunque hace una semana ya se habían detectado centenares de insectos en Gran Canaria, la aparición de miles de langostas en las poblaciones de Caleta de Fuste y Las Playitas (núcleos también conocidos por concentrar la mayor parte de las llegadas de pateras) ha activado las alarmas.

"La presencia de langosta no es significativa", insiste Rodríguez Zaragoza, para evitar que se hable de plaga. "Para eso deberíamos registrar más de 0,2 individuos por metro cuadrado y aún no ocurre", matiza. En África, la densidad supera los 12.000 ejemplares por metro cuadrado. Por si las moscas (o las langostas), un helicóptero ya ha desplazado a Fuerteventura 1.500 litros de clorpirifos, el plaguicida fitosanitario recomendado por la FAO contra la plaga.

Una nube de langostas invade Eliat (sur de Israel) desde Egipto la semana pasada.
Una nube de langostas invade Eliat (sur de Israel) desde Egipto la semana pasada.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_