_
_
_
_

Canarias declara oficialmente la existencia de una plaga de langostas

Según el Gobierno canario, se ha alcanzado un volumen de 2 millones de insectos

El Gobierno de Canarias ha declarado esta tarde la existencia de una plaga de langostas en Lanzarote, tras alcanzarse un volumen de al menos dos millones de animales llegados procedentes del continente africano, según ha informado el consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza.

La mayoría de estos ejemplares se concentran en los municipios más próximos al continente, Haría y Yaiza, donde algunos cultivos están ya afectados en parte como consecuencia de la presencia de las langostas, que, no obstante, han causado mucho menos daño del habitual debido a que llegan a tierra en estado de agotamiento y sin fuerzas siquiera para comer en muchos casos, ha dicho el consejero.

Más información
Zumbido de langostas

Sin embargo, ha agregado que, al ser ya tan grande su cantidad, su potencial de destrucción es considerable, por lo que esta misma tarde se pondrán en marcha tareas de fumigación en las que participarán más de un centenar de efectivos. Según ha anunciado Rodríguez Zaragoza, estos efectivos lucharán contra los insectos desde tierra, a pie o en tractores, pero no con fumigaciones aéreas indiscriminadas, que no se creen precisas por ahora y que, además, podrían dañar espacios naturales sensibles.

Su labor, que se centrará fundamentalmente en las horas de la puesta y la salida del sol, cuando los animales en cuestión tienden a agruparse para descansar obedeciendo a su instinto gregario y son más susceptibles de ser eliminados masivamente, consistirá, por una parte, en efectuar fumigaciones controladas, y, por otra, en recoger directamente en bolsas los ejemplares muertos o desfallecidos.

Pedro Rodríguez Zaragoza ha precisado, en cualquier caso, que la declaración de plaga de langosta, aplicable cuando en un territorio se da una concentración de ejemplares superior a los cincuenta por metro cuadrado, se ciñe sólo a Lanzarote y no afecta a ninguna otra isla de la Comunidad Autónoma.

En ese sentido destacó que en la vecina Fuerteventura, principal foco de inquietud ante una posible plaga durante la jornada de ayer, cuando las llegadas comenzaron a ser significativas en algunas áreas de la isla, se encuentra ahora en situación de calma y sin que se prevean complicaciones, como consecuencia de un cambio en el viento y las condiciones climatológicas.

Tanto el propio Rodríguez Zaragoza como fuentes del Cabildo de Lanzarote han precisado, de todos modos, que la plaga podría remitir en buena medida mañana por razones naturales si, tal y como ha pronosticado el Instituto Nacional de Meteorología, la dirección del viento varía nuevamente y la calima de las últimas jornadas es reemplazada por nubes y lluvias.

Una langosta localizada en el municipio de la Antigua, en la isla de Lanzarote.
Una langosta localizada en el municipio de la Antigua, en la isla de Lanzarote.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_