La UE mantiene su pulso con Japón sobre la ubicación del ITER
Aplazada hasta fin de año la decisión final
Las difíciles negociaciones sobre la sede del reactor experimental de fusión nuclear ITER registraron ayer un paso decisivo. La UE, que aspira a construir el reactor en Francia, aceptó por unanimidad de los 25 ministros de Investigación reunidos en Bruselas lanzar un proyecto más amplio para intentar que el resto de sus socios, sobre todo Japón, acepten la sede europea. Pero una nota a pie de página aireada por Francia recuerda que, a falta de acuerdo, la UE podría optar por construir el reactor sin Japón, lo que generó una dura protesta de Tokio.
"Nos gustaría llegar a un acuerdo político internacional cuanto antes. No hay plazos, pero, obviamente, nos gustaría que fuera dentro de nuestro mandato [antes de que acabe el año]", dijo ayer la ministra holandesa de Investigación y presidenta de la reunión ministerial Maria van der Hoeven. De alcanzar tal acuerdo el próximo mes de diciembre, los socios internacionales podrían acordar los detalles técnicos a mediados del próximo año.
ITER, el proyecto científico internacional más importante por su coste después de la Estación Espacial Internacional, está encallado desde hace más de un año y la nota a pie de página de ayer dejando la puerta abierta a un acuerdo sin Japón molestó de nuevo profundamente a Tokio. "La decisión de la UE es extremadamente lamentable", dijo el director delegado de la Oficina de Fusión Nuclear nipona, Takahiro Hayshi, informa France Presse.
Van der Hoeven insistió en que la UE no ha decidido tal cosa y el comisario de Investigación, el esloveno Janez Potocnik, insistió en que lo ideal es un acuerdo entre los seis socios internacionales: UE, Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur. "Voy a enviar inmediatamente una carta a los cinco socios para que sepan exactamente qué hemos decidido aquí", dijo la holandesa.
Energía inagotable
Lo cierto, no obstante, es que la UE, presionada por Francia, lleva desde enero pasado lanzando el mensaje de estar dispuesta a seguir adelante con el ITER con menos socios. Su apuesta por este proyecto que investigará sobre la explotación del equivalente a la fuente de energía inagotable de las estrellas incluye una aportación financiera de hasta el 40% del total, teniendo en cuenta que sólo la construcción costará 4.570 millones de euros (el total suma 10.000 millones). Francia, como sede, pondría el 10% y su ministro, François d'Aubert, recordó que París pondrá el doble "si es necesario".
A la UE le apoyan China y Rusia, pero con Japón están EE UU y Corea del Sur. En el camino, desde que en 2000 se lanzó el proyecto, ha quedado Canadá, mientras que Suiza, Brasil y la India han mostrado su voluntad de incorporarse. Fuentes diplomáticas señalan que Estados Unidos tiene prisa por llegar a un acuerdo y ayer algunos ministros europeos, sobre todo el francés, hablaron en el mismo sentido. El secretario de Estado español Salvador Ordóñez recordó también que si finalmente el ITER se instala en Cadarache, España tendrá un papel relevante porque acogería la entidad legal que gestione la participación europea en el proyecto y nombraría a un director, como se acordó en noviembre del pasado año a cambio de la retirada de Vandellòs como candidata a la sede. El nuevo plan de la UE, lanzado ayer oficialmente para que Potocnik pueda seguir las negociaciones internacionales, consiste en incorporar al proyecto otras instalaciones nucleares que trabajarían coordinadamente con el ITER, como el IFMIF, una fuente de neutrones para estudiar la resistencia de materiales a construir en Japón. Serían formas de compensar a Tokio con proyectos de investigación de alto coste para que renunciara a acoger el reactor ITER en su sede de Rokkasho-Mura.
[En la reunión de ayer, el camino hacia la creación de la Agencia Europea de Investigación, un nuevo organismo para financiar la investigación básica, avanzó un paso más aunque Italia y Portugal, entre otros países, no se mostraron convencidos de su conveniencia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.