_
_
_
_

Transporte ecológico y energía solar

J. A. Aunión

Las asociaciones ecologistas coinciden a la hora de señalar a los principales causantes de la contaminación atmosférica de la ciudad: el tráfico rodado y las calefacciones. En cuanto al primero, parece no tener límite el aumento del parque automovilístico. Además, "justo en estos días se han iniciado las obras de ampliación de la M-30, que atraerán a la ciudad a 200.000 tubos de escape más cada día", se queja en una nota de prensa la ONG Ecologistas en Acción.

"Se trata de mucho tráfico que, además, circula a velocidades medias muy bajas, lo que aumenta las emisiones", explica Carlos Bravo, de Greenpeace. Lo que propone esta asociación es que sea el Ayuntamiento el que se ponga a la cabeza para mejorar la calidad del aire utilizando para el transporte público rodado "sólo vehículos de combustión de hidrógeno o biocombustibles", explica. Además, no hay que olvidar que los ciudadanos tienen su propia responsabilidad en la contaminación. "Hay que promover más entre los usuarios el uso del metro y de cercanías, que funcionan muy bien en la capital", añade Bravo.

En cuanto a las calefacciones, Bravo es taxativo: más allá del programa municipal de subvenciones para sustituir las calderas de carbón, "el Ayuntamiento debe prohibirlas definitivamente". La mejor alternativa, explica, sería el gas natural, por el que se están sustituyendo ahora, pero combinado con energía solar para proporcionar agua caliente sanitaria (para la ducha o para lavar). "En países como Turquía o Grecia esta energía está mucho más implantada que en España", se queja Bravo.

En este sentido, el Ayuntamiento también recuerda que promulgó una ordenanza hace casi un año para que las viviendas de nueva construcción contasen con la posibilidad de instalar este tipo de energía solar. "Lo que es una muy mala idea es sustituirlas por calefacciones eléctricas, cuya eficiencia es mucho más baja [se pierde más energía por el camino]", concluye Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_