Un historiador complejo y polémico
Desde 1977, Joan B. Culla (Barcelona, 1953) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su currículo contiene ensayos sobre el catalanismo popular y el populismo de la era republicana, colaboraciones con revistas, apariciones en televisión y participación en debates radiofónicos y de prensa. El ruido ambiental suele simplificar su aportación a la causa de la claridad. Unos le tachan de convergente o nacionalista, y otros le acusan de coquetear con la progresía españolista. Incluso tiene el honor de haber sido blanco del sarcasmo de Albert Boadella, que sostiene que se dedica a la investigación de razones científicas que justifiquen el catalanismo nacionalista. Aun pudiendo discrepar de algunas de sus conclusiones, el trabajo de Culla es muy útil, ya que su interpretación de las contradicciones de la democracia o del pujolismo, de la inmigración o de los pactos de izquierda de la transición, ilustra la complejidad y fomenta la duda razonable.
Culla muestra su vocación coleccionando pósteres y otras reliquias de la transición y es patológico seguidor de congresos políticos. Otro de sus lados polémicos guarda relación con Oriente Próximo. En su último libro, Israel, el somni i la tragèdia (La Campana), parte del antisemitismo para explicar el sionismo, del sionismo para explicar el Estado de Israel y, a partir de allí, ancho es el desierto. Puede que exista una freudiana conexión entre el interés de Culla por un país sin Estado (Cataluña) y un Estado sin país (Israel). La cita de Amos Oz en la introducción puede ser una clave: "Israel es un sueño hecho realidad. Y, como tal, está condenada a cometer errores y a tener defectos. La única manera de que un sueño se mantenga intacto es no hacerlo realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.