_
_
_
_

España ocupa los primeros puestos en consumo de cocaína y hachís en la UE

La demanda de tratamientos de desintoxicación de drogas blandas aumenta en Europa

Gabriela Cañas

España se sitúa en los puestos de cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis. Así la toma de cocaína duplica la media europea y el uso de esta sustancia sigue aumentando entre los jóvenes españoles, en una tendencia que no es mayoritaria en el resto de los 24 países. Para los expertos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías es preocupante también el porcentaje peligrosamente cercano al 10 que registran algunos países como España (así como en Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania) de adolescentes de quince años que abusan del cannabis consumiéndolo asiduamente, lo que está provocando también un aumento de la demanda de tratamientos de desintoxicación.

Más información
El 'éxtasis' se impone

El informe anual de este observatorio europeo (OEDT) presentado ayer en Bruselas recoge por vez primera encuestas y estadísticas de los 25 países de la UE más Noruega, lo que aporta una mayor variedad estadísticas. A pesar de ello, España sigue destacando ampliamente por ser uno de los países de mayor consumo de drogas, aunque también uno de los que ha establecido una política más completa para tratar y luchar contra los problemas de su consumo.

- Jóvenes. El 41% de los jóvenes españoles admite haber consumido algún tipo de droga a lo largo de su vida. La droga más consumida el cannabis (37%), seguida de la cocaína (7,4%), el éxtasis (6,2%), las anfetaminas (5%), los alucinógenos (4.3%) y los disolventes (3,5%).

- Cocaína. El consumo de cocaína, por ejemplo, es una muestra de cómo España sigue en lugares destacados. En general, menos de un 1% de los adultos (de entre 15 y 64 años) de la UE reconoce haber consumido cocaína recientemente, aunque en España y el Reino Unido las tasas superan el 2%. El consumo es bastante más elevado entre los jóvenes europeos (menores de 34 años), con niveles de hasta el 10% y aquí destaca de nuevo España (junto a Reino Unido, Dinamarca y Alemania), donde hay un aumento del consumo entre los jóvenes.

- Cannabis. Uno de cada cinco europeos ha probado el cannabis alguna vez en su vida, pero se trata de un consumo ocasional o que es abandonado al cabo de cierto tiempo. Goza, sin embargo, de un gran prestigio entre los quinceañeros europeos: la prevalencia de su consumo (lo han probado en el último año) oscila entre el 10% en Grecia o los países nórdicos y más del 30% en España, Francia y Reino Unido. Una parte importante de esos adolescentes hacen un "consumo intensivo" del cannabis, que el observatorio europeo describe como el consumo en 40 ocasiones o más en el último año. Aquí los porcentajes varían enormemente entre unos países y otros, pero destacan nuevamente Reino Unido, España, Bélgica, Alemania y Francia. En estas naciones, entre el 5% y el 10% de los quinceañeros están enganchados al cannabis. "Estos altos porcentajes y el aumento de los tratamientos es un fenómeno relativamente nuevo y preocupante que hay que analizar", dice el director ejecutivo del observatorio Georges Estievenart.

- Diferencias entre sexos. Hay enormes diferencias en las pautas de consumo del cannabis entre hombres y mujeres, lo que tiende a ser menos pronunciado en el norte de Europa. El 42,5% de los chicos de Inglaterra, por ejemplo, han fumado cannabis en el último año. Entre las chicas, ese porcentaje baja al 38%. Pero en la mayoría de los países, incluido España, el porcentaje de chicas que consume cannabis habitualmente es la mitad que el de los chicos.

- Tratamientos. En Holanda y España, la cocaína ya es la segunda droga más común notificada en los centros de tratamiento especializado después de la heroína. Un número creciente de europeos buscan tratamiento de desintoxicación. La novedad que pone de manifiesto el último informe europeo es el aumento de demandas de tratamiento de consumidores de cannabis.

Se calcula que tres millones de personas en Europa lo consumen a diario y el presidente del observatorio, Marcel Reimen, señala que quizá esta mayor afluencia a los centros de drogodependencia se puede deber también a la mayor calidad y potencia de la sustancia que circula en la UE, el mayor mercado de cannabis del mundo, siendo Marruecos el principal suministrador. El observatorio señala su preocupación por la generalización de ciertos síntomas, como los ataques de pánico y los problemas psicológicos menores. Otro dato: el 45% de los pacientes en tratamiento por consumo de cannabis aún son estudiantes.

- El precio de la droga. Una comparación de los precios puede arrojar alguna luz sobre las enormes diferencias del consumo existentes en el seno europeo, especialmente entre los jóvenes. En 2002, el precio medio de venta al por menor de la resina de cannabis variaba entre los 2,7 euros por gramo en España y los 21,5 euros en Noruega. El precio de un gramo de hierba de cannabis era algo inferior a dos euros en Estonia y España y unos 14 euros en Letonia. El gramo de cocaína estaba a 38 euros en Portugal y a 175 en Noruega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_