El 'éxtasis' se impone
Llega el relevo a la anfetaminas. Los jóvenes españoles entre 14 y 18 años ya consumen más éxtasis que estos estimulantes, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Sólo en la República Checa se consume más éxtasis que en España.
El 6,2% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 ha consumido esta droga, frente a un 5% que ha probado las anfetaminas. El porcentaje baja (no alcanza el 4%) cuando la franja de edad abarca entre los 15 y 34 años, lo que indica que es una sustancia más extendida entre los menores.
El consumo de éxtasis (que han probado entre un 0,5% y un 7% de los adultos europeos) también supera al de anfetaminas en Alemania, Finlandia, Holanda y el Reino Unido y va acompañado de un cambio las pautas tradicionales: "Es más común entre los jóvenes que asisten a lo que se conoce como 'eventos/fiestas de baile", señala el informe.
"Se ha producido un cambio en los patrones de consumo, con consumos de ocio y fin de semana, donde no hay conciencia del riesgo, frente al consumo de marginación y delincuencia anterior", indicó ayer Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
Moya señaló la importancia de adecuar las campañas a esta nueva realidad: "Estos datos revelan la necesidad de revisar las estrategias nacionales, para adaptarlas a los nuevos patrones de consumo", indicó Moyá. La mayor parte de la producción esta droga de diseño se realiza en Europea, concretamente en Holanda y Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.