_
_
_
_

Las tropas iraquíes afirman que han hallado un laboratorio de armas químicas en Faluya

Asesinado un diplomático estadounidense en la zona de máxima seguridad de Bagdad

La Guardia Nacional Iraquí ha localizado un laboratorio para la fabricación de armas químicas en Faluya tras la ofensiva militar contra ese bastión de la insurgencia, según afirmó ayer el ministro interino para Asuntos de Seguridad nacional, Kazem Daud. Por otro lado, el diplomático estadounidense Jim Mollen, consejero de Educación de la Embajada de EE UU en Irak, fue asesinado el miércoles, según aseguró ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Mollen fue atacado en la llamada Zona Verde, el área de máxima seguridad de Bagdad.

"Los soldados de la Guardia Nacional iraquí han localizado un laboratorio químico usado para fabricar explosivos y venenos mortales en una casa del barrio industrial situado en el oeste de Faluya", aseguró ayer Daud en una conferencia de prensa en la capital iraquí. "[Las tropas] también encontraron libros de laboratorio e instrucciones para fabricar bombas y venenos, en los que se habla incluso sobre la producción de ántrax", agregó el ministro iraquí, mientras mostraba imágenes de botellas con etiquetas de productos químicos.

Los marines aseguraron el miércoles que habían hallado un emblema del líder rebelde jordano vinculado a Al Qaeda Abu Musab al Zarqaui en un laboratorio químico de Faluya, aunque no había signos de que se tratara de un centro de producción de armas químicas, sino más bien de un polvorín para fabricar bombas y explosivos.

En la ofensiva lanzada este mes por soldados norteamericanos apoyados por fuerzas iraquíes han muerto más de 2.000 personas y otras 1.600 han quedado detenidas, según confirmó también ayer el ministro iraquí de Seguridad Nacional. "Tenemos problemas para identificar los cadáveres, ya que la mayoría no llevan ningún documento de identidad", aseguró Daud.

Los marines habían informado antes de que entre 1.200 y 1.600 insurgentes habían sido abatidos en la operación militar contra Faluya, en las que las tropas de EE UU han contabilizado más de medio centenar de muertos. El mes de noviembre está siendo para las fuerzas norteamericanas en Irak el más trágico, con 109 muertos, después del final de la guerra tras el pasado abril, en el que se contabilizaron 135 militares muertos.

El ministro iraquí de Seguridad Nacional anunció también ayer la detención en Mosul, donde se desarrolla otra operación militar contra la insurgencia, de un lugarteniente de Al Zarqaui llamado Abu Said. Los rebeldes iraquíes se habían apoderado en Mosul de varias comisarías de policía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la explosión de dos coches bomba dejó ayer tres muertos, entre ellos un terrorista suicida, en Samarra (al norte de Bagdad).

Jim Mollen, el diplomático norteamericano asesinado en Bagdad, era el consejero principal de la Embajada de EE UU para las relaciones con el Ministerio de Educación iraquí, El grupo de Al Zarqaui se atribuyó la muerte de Mollen, de 48 años, en una página islamista de Internet. The Whashington Post informaba ayer de que el diplomático fue asesinado en la Zona Verde de Bagdad, el recinto donde se encuentran los órganos del Gobierno provisional y la Embajada de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_