García Francés vuelve al XVI con 'El secreto del emperador'

El fotógrafo y escritor Alfredo García Francés (Bilbao, 1946) recupera las andanzas de la serie de los Espinosa de los Monteros, en una orgía de violencia, sexo y misterio. El secreto del emperador (Mileto), su segunda novela, que forma parte de una trilogía, narra las aventuras de Luis Espinosa de los Monteros, coronel de la caballería del emperador Carlos V obligado a abandonar Italia donde participa en brutales cargas contra los caballeros del rey Francisco I de Francia, para trasladarse a las Indias en busca de su hermano don Lucas, el hidalgo segundón, y hacerle partícipe del secreto del emperador. "Don Luis, protagonista de la novela, representa el renacimiento, frente a don Lucas, que es un caballero medieval, aunque ambos se mueven motivados por valores como el honor y la honra", aclara García Francés. El Panamá de 1530 no tenía "más de seis casas de piedra" y, una vez en su destino, el protagonista de la novela acabará añorando la culta Italia y un viejo amor.

Como narrador, el autor de las novelas históricas de los Espinosa ha optado en esta segunda entrega por capítulos más breves, más ritmo y más diálogos. Con respecto a la obra anterior, García Francés recupera "un castellano lo más antiguo posible", apoyado en un potente trabajo de investigación que, en esta ocasión, se ha centrado, además de en las crónicas y las cartas de relación, en la figura del fiscal que después de cada batalla visitaba por orden del rey el campo de batalla para levantar acta de lo ocurrido y, en función de ese informe, conceder las mercedes o los castigos a los combatientes.

García Francés, fotógrado de EL PAÍS en Madrid, reconoce que su trabajo diario le proporciona un baño de realidad que le ayuda a combatir totalmente la "angustia del creador". Ya trabaja en la tercera parte de la trilogía y tiene proyectos para nuevos trabajos literarios que le trasladarán del siglo XVI al XXI, aunque no reniega de un momento de la historia que le apasiona. "Me siento muy orgulloso de alguno de los personajes que forjaron la Hispanidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS