Londres acoge en un festival 46 películas latinoamericanas
Películas como Amores perros,Y tu mamá también o Estación central do Brasil, populares entre el público y la crítica internacionales, allanaron el terreno del cine latinoamericano en las pantallas del Reino Unido, un país reacio a exhibir trabajos en lenguas extranjeras. Prueba de su creciente aceptación son los dos festivales dedicados a la filmografía de Latinoamérica celebrados en Londres en el último mes. Ambos eventos recalaron, además, en las salas comerciales más céntricas de la capital.
Con Familia rodante, del realizador argentino Pablo Trapero, arrancó ayer el Festival Descubriendo Latinoamérica, que, en su tercera edición y hasta el próximo 5 de diciembre, presenta un total de 46 largometrajes y documentales. Entre ellas, retrospectivas de los realizadores Pino Solana, Jorge Sanjinés y Francisco Lombardi.
Certamen independiente
Hace poco más de una semana concluyó uno de los certámenes independientes de más solera de Londres, el Festival de Cine de Latinoamérica, que fundó su actual directora, la cubana Eva Tarr Kirkhope, a finales de los años ochenta. En su 14ª edición, con algún paréntesis en su trayectoria, presentó, entre otras, Seres queridos, el último filme de la pareja de realizadores premiados en los Goya Teresa de Pelegri y Dominin Harari, y trabajos como Contra todos, una producción de Fernando Meirelles, o el exquisito El viaje hacia el mar, galardonada ópera prima del uruguayo Guillermo Casanova.
La cercanía de fechas de ambos eventos les convierte en rivales o, al menos, en competidores amistosos. De hecho, se discute la posibilidad de aunar esfuerzos y presentar un frente común para el año próximo. Hasta entonces, quien sale ganando es el público londinense, más interesado en películas, actores o directores que en el nombre de pila de los festivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.