_
_
_
_
_

Esquerra e ICV reclaman presencia permanente de Cataluña en la UE

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) consideraron ayer insuficiente la propuesta sobre la presencia autonómica ante los organismos comunitarios anunciada el pasado miércoles en el Congreso por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La oferta asume los planteamientos de Convergència i Unió (CiU) en el sentido de que uno de los dos representantes permanentes ante la Unión Europea adscritos a la delegación española correspondan a comunidades que consiguieron sus estatutos por la vía rápida (artículo 151 de la Constitución) o con lengua propia.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, juzgó "claramente insuficiente" que Cataluña opte a una plaza rotatoria en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, tal como propone el Gobierno español. "Es un paso adelante", señaló Ridao, quien sin embargo agregó: "No es una medida satisfactoria", y constató que Portugal permite que las islas Azores tengan plaza fija en el comité. Asimismo Ridao señaló que considera "legítimo" que CiU esté de acuerdo con la oferta del Gobierno central, pero indicó que de esta forma se demuestra que "Artur Mas tiene prisa por fabricarse una excusa con el fin de votar la Constitución europea". Ridao pidió a CiU que sea "coherente" con el acuerdo de la ponencia estatutaria y que "no rebaje" los planteamientos acordados en ella.

Más información
Benach pide en Bruselas el 'sí' al tratado europeo pese al rechazo de ERC

En el mismo sentido se pronunció ICV. El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, juzgó "positiva, aunque insuficiente", la propuesta de Moratinos. El consejero catalán declaró, sin embargo, que se ha iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno para negociar "la participación directa de los consejeros con competencias exclusivas" y la presencia permanente de "las comunidades con lengua propia".

Mas, "esperanzado"

El líder de la oposición, Artur Mas, se mostró "esperanzado" ante el anuncio del Gobierno central y pidió a Moratinos que "oficialice formalmente" la propuesta de que las comunidades autónomas con lengua propia cuenten con un puesto en la representación de España en la Unión Europea. Así lo manifestó Mas en un comunicado, pero quiso mostrarse "prudente" porque "no siempre las palabras se han concretado después en hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, el presidente del Congreso, Manuel Marín, advirtió ayer al portavoz de ERC en la cámara, Joan Tardà, de que no abuse del catalán en sus intervenciones ante el pleno. "Si se carga demasiado la barca, a veces se hunde", dijo Marín, quien permite en ocasiones breves intervenciones en catalán. Tardà recibió la admonición de Marín después de explicar que su grupo había presentado una enmienda al apartado 7 de la ley orgánica de reforma del Consejo de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_