_
_
_
_

Ibarretxe dice que Euskadi vive "una etapa pos-ETA, sin vuelta atrás"

El 'lehendakari' afirma que Batasuna emplaza a la banda a dejar de matar

Luis R. Aizpeolea

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer en Madrid que "cada vez son más las personas de la izquierda abertzale que reclaman el fin de la violencia de ETA" y que el País Vasco está "viviendo una etapa pos-ETA que no tiene vuelta atrás". Tras vaticinar el fin de la violencia, el lehendakari dijo que ETA ha "quedado emplazada" por la antigua Batasuna a "abandonar la violencia de una vez para siempre".

Ibarretxe reapareció en Madrid, cuatro meses después del encuentro que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa y un mes después de su participación en la Conferencia de Presidentes. El de ayer fue el viaje más relajado que ha hecho a la capital de España en sus seis años como lehendakari. Compareció ante los medios de comunicación sin límite de tiempo ni de asuntos y explicó su actitud extrovertida al señalar que en la etapa del Ejecutivo de José María Aznar fue "literalmente arrastrado por el barro e insultado" por promover la reforma del Estado y que desde el cambio de Gobierno hay "comunicación y respeto"y "se ha abierto la puerta de la no violencia, que no se va a volver a cerrar".

El lehendakari está convencido de que se han abierto cauces para solucionar el problema de la violencia en Euskadi "sin marcha atrás". En su encuentro con los periodistas dijo que en Euskadi se ha introducido un "elemento enormemente importante, trascendental": el rechazo contundente al terrorismo por parte de la sociedad vasca, que ha repercutido en "una parte importante de la izquierda abertzale [la ilegalizada Batasuna] que cada vez más no soporta la violencia de ETA".

Ibarretxe valoró la intervención en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, el pasado 14 de noviembre, del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que abogó por encauzar el "conflicto vasco" por "vías políticas", al considerar que esa "nueva actitud" es "una revolución" en el mundo político de ETA. El lehendakari cree que, aunque para los gobiernos central y vasco y los partidos, la intervención de Otegi fue "insuficiente" porque careció de una condena expresa de la violencia de ETA, es lo más lejos a lo que puede llegar Batasuna en este momento.

También estima que es "una pieza más" del mismo entramado, de presión sobre ETA, la carta que seis antiguos dirigentes de la banda, entre ellos Francisco Mugika Garmendia, Pakito, dirigieron a la dirección de la banda el pasado agosto en la que le reclamaron el abandono de la violencia por considerar que "ya no sirve". Por tanto, a juicio de Ibarretxe, "ETA ha quedado emplazada" a responder "públicamente" a la exigencia social del "abandono de la violencia de una vez para siempre".

Ibarretxe no se atrevió a vaticinar cuando se producirá esa respuesta de la banda. Cree que existe un debate interno en ETA y defiende que tanto el Gobierno central como el vasco, con el apoyo de los partidos democráticos, mantengan la presión sobre la banda para que abandone la violencia "de manera definitiva" antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari tiene claro que no puede repetirse un proceso como el del Pacto de Lizarra, el pacto político del nacionalismo democrático con ETA, de 1998, a cambio de la tregua de la banda. Aclaró que las treguas parciales son insuficientes y que, a estas alturas, para que una oferta de ETA sea creíble tiene que llevar aparejada el fin definitivo de la violencia.

En este sentido, no ocultó su disgusto por el pronunciamiento público de la víspera del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que reclamó al Gobierno que hiciera una una oferta a ETA para acabar con el terrorismo. "No confío en los políticos que hacen sus propuestas en los medios de comunicación porque, a veces, son más un obstáculo que un acicate para alcanzar una solución", dijo Ibarretxe.

Pero el lehendakari tiene claro que "se ha abierto la puerta de la no violencia y es evidente que no se puede volver a cerrar", que "el proceso es irreversible". No se quedó ahí. Opinó que ya "se está viviendo otro tiempo en el que la política ha ganado el espacio con rotundidad a la utilización de la violencia por parte de ETA". "Vivimos ya un período pos-ETA y en el plano político se abre a pasos agigantados el espacio del diálogo frente al de la incomunicación".

Ibarretxe también defendió de nuevo su plan soberanista y reiteró que en diciembre lo someterá a votación en el Parlamento vasco.

El <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, en la Asociación de Periodistas Europeos.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la Asociación de Periodistas Europeos.EFE

Críticas a Zapatero

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, estuvo crítico, en su intervención en la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en Madrid, con la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que reclamó la liquidación del Cupo, como consecuencia de la financiación que percibieron las comunidades autónomas tras el traspaso de la sanidad.

Ibarretxe le acusó de "incumplir la palabra dada" y le recordó que se comprometió a "resolver este problema antes del verano". Ibarretxe se refería a la conversación que mantuvo en junio con Zapatero en la que se comprometió a resolver el contencioso a cambio del voto del PNV en el Senado a la Ley Presupuestaria. El contencioso sigue pendiente por desacuerdos sobre la cifra a devolver por el Gobierno central al vasco. El PNV ha vuelto a amenazar, ahora con vetar los Presupuestos del Estado en el Senado si el Ministerio de Economía no cambia de actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_