3.500 nuevos casos cada año en España
En España las cifras del Plan Nacional sobre el Sida reflejan un ligero descenso en el número de casos de la enfermedad (2.190 en 2003, un 5% menos que en 2002), pero una cifra constante de nuevos infectados (unos 3.500). Los fallecidos son unos 1.700 al año.
Todavía algo más de la mitad de las personas que desarrollaron sida en 2003 eran usuarios de droga por vía intravenosa. Pero estos casos se refieren a personas que se infectaron hace 10 años de media, que es el tiempo que tarda el VIH en deteriorar el sistema inmunológico hasta que se declara la enfermedad. Los expertos sospechan que el perfil de los nuevos casos es muy diferente. Algunos responsables de planes autonómicos contra la enfermedad calculan que el 80% de quienes se han infectado los últimos años lo han hecho por mantener relaciones sexuales de riesgo (penetración, tanto vaginal como anal sin protección).
"Todos los afectados en España que lo necesitan reciben tratamiento", afirmó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, calcula que 72.000 personas reciben la medicación. Los antivirales cuestan un promedio de 7.000 euros al año por paciente.
Pero los expertos no están tranquilos. Muchos temen que se produzca un rebrote similar al detectado en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los primeros síntomas ya se pueden ver, por ejemplo en el incremento de casos de sífilis declarados (una enfermedad que se transmite sexualmente por el mismo mecanismo que el VIH). Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, en lo que va de año se han comunicado 853 casos, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.
"No se puede bajar la guardia", dijo Salgado. El plan prepara una nueva campaña para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes, un grupo que ha perdido la sensación de riesgo ante la infección. Otros grupos vulnerables son las mujeres y los inmigrantes, a los que resulta más difícil hacer llegar la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.