_
_
_
_

Industria descarta medidas "defensivas" para proteger al sector cerámico de la competencia china

María Fabra

El ministro de Industria, José Montilla, sostuvo ayer en Onda que el sector azulejero no precisa adoptar una posición "defensiva" frente a las agresividad de otros productores como China porque "las exportaciones [del sector cerámico] continúan creciendo, es competitivo, tiene valor añadido y tiene mercado". Sobre esos datos, Montilla consideró que la industria azulejera no sufre "regresión" alguna ya que "sigue ganando cuota de comercio". En otra posición "muy diferente", señaló, se encuentran sectores como el textil y el calzado para los que, según Montilla, la Unión Europea sí ha de prever "mecanismos, cláusulas de salvaguarda y de defensa que garanticen la competitividad".

José Montilla participó ayer en la localidad de Onda en una jornada sobre el sector industrial del azulejo organizada por UGT. El ministro de Industria admitió que la industria azulejera "tiene más competencia" con el incremento de la producción china y destacó el esfuerzo que ha realizado el sector para alcanzar y mantenerse en puestos de "vanguardia" en cuanto a producción, diseño y tecnología.

Montilla recordó que el sector cerámico de Castellón concentra el 95% de la producción nacional, lo que supone un 11% de la producción mundial. El peso de la producción europea, dijo, ha disminuido en los últimos años "por la presión de países en vías de desarrollo, sobre todo China, cuya agresividad está causando problemas a nuestras empresas". Pero los industriales de Castellón, subrayó, han aplicado "fundamentos correctos" a los principios que han marcado la evolución de la cerámica y que se han basado en la mejora continua de los productos, procesos de fabricación y una "progresiva comercialización internacional de su producción".

El ministro aprovechó para recordar que la asignación de emisión de gases prevista por el Gobierno para cumplir el protocolo de Kioto otorga al sector azulejero cantidades "suficientes" para el desarrollo de las empresas azulejeras "sin que sus derechos de emisión supongan ningún obstáculo".

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, que participó en la jornada, reclamó una política industrial activa que aborde los problemas "sector a sector" y ofreció la responsabilidad sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_