_
_
_
_

París celebra el éxito de Carlos Ruiz Zafón como "un homenaje a la lectura"

El autor de 'La sombra del viento' recibe el premio a la mejor novela extranjera en Francia

París visto desde lo alto, desde el piso 56º de un rascacielos de Montparnasse, un punto de vista al que nunca pudo acceder Julián Carax, uno de los héroes de La sombra del viento, acogió ayer a Carlos Ruiz Zafón, el autor de la novela que un jurado de editores y escritores franceses ha elegido como la mejor de entre todas las extranjeras publicadas este año entre nuestros vecinos, por ser "un homenaje a la lectura, ese arte que parece extinguirse lentamente".

En La sombra del viento, una pequeña parte de la acción transcurre en París, entre 1919 y 1936. "Elegí París por varias razones", explica el novelista, " por un lado la ciudad ha sido la escapada literaria de los barceloneses durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, y por otro la novela es deudora de un mundo literario que cuaja aquí, en París". Y Ruiz Zafón cita los nombres de Victor Hugo, Balzac y Gastón Leroux.

Para el jurado, heredero de una iniciativa nacida en 1948 y tras la cual están personajes como Raymond Queneau, "la votación de este año no tuvo misterio porque bastó una primera vuelta para saber que Ruiz Zafón y La sombra del viento eran los ganadores. Y está bien que así sea porque el libro es un homenaje a la lectura, ese arte que parece extinguirse lentamente". Entre los elementos que el jurado destacó figura que "el libro sea a la vez accesible al gran público y una obra de erudito, que recoja una tradición literaria decimonónica, que sea una gran novela de aprendizaje y, sobre todo, que nos cuente la historia de un personaje cuyo destino cambia gracias o debido a la lectura".

La carrera internacional de la novela comenzó hace ya un cierto tiempo "pero en Francia, aunque la edición date del pasado abril, enseguida obtuvo comentarios muy favorables. De momento, se han vendido 50.000 ejemplares en una edición que conserva la cubierta con la foto de Català-Roca que tan bien transmite el clima de los años cincuenta en España", dice el autor. El premio puede tener un efecto multiplicador aunque resulta difícil pensar que la cifra de ventas se acerque a los 350.000 volúmenes de Alemania y al casi un millón en las distintas ediciones de Planeta en español. "En inglés acaban de poner en la calle una nueva tirada de 25.000 ejemplares, lo que es enorme para una novela española o, mejor dicho, para una novela extranjera: los británicos traducen poquísimo", constata un Ruiz Zafón, que quisiera ya estar viviendo de nuevo en Barcelona. "El problema es que todos mis objetos personales, es decir, ropa, libros, ordenador, están en un contenedor que, en vez de viajar directamente desde Los Ángeles hasta Barcelona en un barco que toma el canal de Panamá, ha ido en tren hasta un puerto del Atlántico para allí navegar hasta Haifa, en Israel, luego a Génova y, quién sabe cuándo, hasta Barcelona. Además, yo llevo un año y medio viajando acompañando el libro y no sé escribir cuando viajo. En mi cabeza tengo otro volumen relacionado con el cementerio de los libros olvidados, una historia que estará en contacto con La sombra del viento pero que se leerá como un relato autónomo, pero por ahora no tengo ni el tiempo ni la oportunidad de ponerme a escribir. No sé hacerlo con interrupciones, yendo de un lugar a otro".

Ruiz Zafón no siente nostalgia de sus años de guionista en Los Ángeles aunque guarda un buen recuerdo de la ciudad: "En Barcelona puedo volver a perderme andando, salir a la calle sin un rumbo prefijado. ¡Es el retorno a la vieja Europa!".

Carlos Ruiz Zafón, ayer en París.
Carlos Ruiz Zafón, ayer en París.DANIEL MORDZINSKI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_