_
_
_
_

Rubio Llorente apoya en la Constitución el término 'comunidades nacionales'

Se aplicaría a Euskadi, Galicia y Cataluña

Francesc Valls

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, afirmó ayer que la Constitución debería definir a Cataluña, el País Vasco y Galicia como comunidades nacionales en la reforma a la que va a ser sometida. Ese comentario, realizado en Barcelona, coincide con los anhelos reiteradamente expresados por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Las palabras de Rubio Llorente tienen especial importancia porque proceden de quien preside un organismo que asesorará al Gobierno en la reforma constitucional y, al tiempo, contrastan con las voces que abogan por mantener la denominación de nacionalidades y regiones, tal como figura en la Constitución de 1978.

"Esto [la definición como comunidades nacionales] es casi lo mismo [que nacionalidades] y es decirlo mejor", ya que, a juicio de Rubio Llorente, la utilización de los términos nacionalidades y regiones sitúan ambos conceptos a un mismo nivel y "no es así". "Yo siempre he sido partidario de la idea de España nación de naciones; España es una unidad nacional de la que forman parte diferenciada e inseparable el País Vasco, Cataluña y Galicia", subrayó el presidente del Consejo de Estado, quien reiteró en el foro Tribuna Barcelona, una y otra vez, que hablaba a título absolutamente personal. Introducir a las comunidades autónomas, por su nombre, no es "ni una reforma constitucional, sino acomodar la Constitución a una reforma que ya se ha hecho", dijo.

En cambio, Rubio Llorente rechazó la idea de incluir el término autodeterminación en el futuro Estatuto de Cataluña. "Ninguna Constitución puede reconocer el derecho de autodeterminación; esa idea no me entusiasma, y sería buscar un conflicto innecesario con las Cortes", sentenció categórico el presidente del Consejo de Estado.

Rubio Llorente dijo no estar muy al corriente del acuerdo del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del pasado 17 de noviembre, contrario a que se obligue a los jueces de Cataluña a conocer la lengua catalana. Sin embargo, aseguró que le parecía "un desacierto; pues es lógico que ese conocimiento fuera decisivo" . Y agregó que el conocimiento de una lengua románica no es problemático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_