_
_
_
_

Una de cada tres chicas de 15 años ha estado a dieta, el doble que hace 5 años

El 60% de las adolescentes admite que ha intentado perder peso

Pese a que la tasa de sobrepeso entre los adolescentes es del 13,5%, el 28,2% de las chicas de 15 años ha estado a dieta durante el último año, una cifra que duplica el porcentaje de 1998 (13%). Más numerosas son aquellas que reconocen haber intentado perder peso: el 60% de las niñas de 15 años y el 40% de las de 13 años, según un trabajo elaborado por el responsable de la unidad de trastornos alimentarios del hospital La Fe, Luis Rojo.

Luis Rojo ofreció ayer en las jornadas Trastornos de conducta alimentaria: bulimia nerviosa, que se celebran en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los datos de un estudio de detección precoz de trastornos de conducta alimentaria y de hábitos generales de la población adolescente de la Comunidad Valenciana, que se inició en el año 2003 y ha incluido a 43.000 escolares de ambos sexos -casi el 50% de la población escolar de 1º y 2º de ESO-, de los que unos 200 se han confirmado como probables casos de anorexia o bulimia y se han remitido a centros hospitalarios.

El estudio se ha realizado a alumnos de 486 centros a quienes se ha preguntado sobre datos de comportamiento alimentario, expectativas de aspecto corporal o modos de relación, y está destinado a detectar conductas de riesgo que se puedan reconducir a tiempo y eviten el desarrollo de problemas alimentarios, así como los propios trastornos.

Un 75% no desayuna

Entre las conclusiones del trabajo, Rojo destaca que los comportamientos de dieta se han incrementado, "tanto en mujeres y en varones, y sigue existiendo una alimentación que se aparta de la dieta mediterránea en la que se prescinde con mucha frecuencia del desayuno y la merienda". El 75% de las chicas de 15 años nunca o casi nunca desayunan, una cifra que baja al 68% a las de 13 años y que se sitúa entre los chicos en el 58% (15 años) y 56% (13 años). Además, el 40% de las chicas de 13 años ha intentado perder peso, porcentaje que aumenta hasta el 60% en las jóvenes de 15 años, mientras que en el sexo masculino el porcentaje que ha intentado adelgazar es del 30%. Respecto a los que han realizado una dieta el último año, a los 13 años la ha hecho el 15% de las chicas, porcentaje que crece al 19% en el grupo de los 14 años y al 28% a los 15 años. En esta última edad, el porcentaje se ha duplicado en los últimos cinco años, ya que en 1998 era del 12,8%.

El motivo de prestar esta atención en las conductas alimentarias anormales responde a que "son un factor de riesgo para el desarrollo de patología alimentaria, y la dieta es el precursor de cualquier conducta restrictiva o bulímica pues facilita una mala regulación de los centros que regulan el hambre y la saciedad". El experto indicó que entre un 60% y un 70% de las chicas que desarrollan una patología alimentaria responden bien al tratamiento y logran curarse, aunque hay un porcentaje de entre el 30% y el 35% en los que el problema tiende a hacerse crónico, aunque eso no significa, dijo, que no se pueda curar. "Hoy los profesores saben más que estos problemas existen, están más pendientes de los comportamientos alimentarios de sus escolares y se alarman con más facilidad cuando ven que los comportamientos alimentarios no son normales. Hay una mayor facilidad para el reconocimiento", afirmó.

El estudio también indica que el 30% de las chicas de 15 años asegura fumar de forma ocasional y un 16% a diario, mientras que el porcentaje de chicos que consumían tabaco ocasionalmente era del 22%. Una de las causas que dan las chicas para explicar el consumo de tabaco es controlar el apetito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_