_
_
_
_

El sector agrario ha crecido un 13% durante 2004 con una producción de 10.400 millones de euros

El sector agrario andaluz ha experimentado en lo que va de año un incremento del 13% frente al mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado una producción de 10.400 millones de euros, según avanzó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía de 2003, publicado por la Fundación Unicaja y elaborado por analistas económicos de Andalucía pertenecientes a la sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Pérez Saldaña destacó que frente al 2003, que fue "un mal año" para la agricultura andaluza, como se constata en ese informe, el 2004 "está resultando un año importante en el ámbito de la agroalimentación en el campo andaluz". El consejero avanzó que el valor añadido bruto del sector agrario se ha incrementado en un 17% y la renta agraria ha subido un 12,5%, según los resultados de los análisis realizados hasta el 15 de noviembre.

Pérez Saldaña señaló que Andalucía es la primera comunidad autónoma en contribución a la renta agraria nacional y que aporta el 26% del total estatal. Además, el consejero destacó que la producción agraria genera el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, muy por encima del nacional que se sitúa en un 3,4% e indicó que el sector agrario es el que mejor contribuye a equilibrar la balanza comercial. "Un 50% de la balanza comercial procede del sector agroalimentario", subrayó Pérez Saldaña, quien también señaló que Andalucía es la segunda potencia agroalimentaria después de Cataluña en empleo, en valor añadido y en inversión. "El 33% de las inversiones del sector empresarial en Andalucía van destinadas al sector agrario. Eso es un indicativo de la fuerza y de la capacidad que posee este sector en la economía andaluza", indicó el consejero.

Informe de Unicaja

Por su parte, el director de Unicaja, Braulio Medel, afirmó que el año 2003 "no fue bueno para la agricultura como sí lo está siendo el 2004". El informe de Unicaja recoge que la producción agraria en Andalucía disminuyó en 2003 en términos reales en un 12,4%, situándose su valor en 8.312,87 millones de euros. Medel señaló que el sector agrario es "el más competitivo de la economía andaluza, en el que la productividad es superior a la española". Y añadió: "Por esa mayor productividad y por una mayor calidad y comercialización de los productos es uno de los sectores básicos de la exportación de Andalucía y el que da soporte al sector agroindustrial".

El director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, atribuyó el descenso de la producción agraria de 2003 al "mal año que tuvo el sector del olivar", fundamental en la agricultura andaluza, según indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_