_
_
_
_

El Gobierno catalán propone a Massagué que dirija una investigación sobre cáncer

El científico ha remitido a las autoridades un escrito con las bases de una posible colaboración

Milagros Pérez Oliva

El Gobierno catalán ha propuesto al investigador Joan Massagué, el único científico español que figura entre los 50 más citados del mundo, que dirija una línea de investigación sobre el cáncer, que sería complementaria de su actual labor en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en el que dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer. Tras varios contactos con responsables de la política científica catalana, el investigador ha remitido a los departamentos de salud y universidades un escrito en el que enumera las condiciones que serían necesarias para poder llevar a cabo una hipotética colaboración en la investigación sobre los procesos de metástasis.

Más información
Objetivo, 2% del PIB en 2007

El Gobierno catalán está dispuesto a realizar el esfuerzo presupuestario y organizativo necesario para que el investigador acepte la oferta, según ha confirmado a este diario la consejera de Salud, Marina Geli. El consejero de Economía estudiará las implicaciones económicas del proyecto y está previsto que el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, intervenga en las conversaciones, ya que la investigación biomédica es una prioridad del Gobierno catalán.

Joan Massagué precisó a este diario que los contactos mantenidos no pueden considerarse una negociación, sino que, en el contexto de la colaboración que ya mantiene con el Institut de Recerca Biomédica del Parque Científico de Barcelona, recibió la oferta de definir en qué hipotéticas condiciones estaría dispuesto a colaborar en un proyecto concreto de investigación del cáncer. En su escrito de respuesta, el científico indica el número de investigadores y los recursos técnicos que serían precisos para poder desarrollar un programa de investigación en genómica y biología de las metástasis, así como el entorno necesario. "Si se dieran las condiciones y se garantizaran los recursos y las infraestructuras necesarias, yo podría considerar una posible colaboración en Barcelona, como las que ya mantengo, por ejemplo, con equipos de Seatle o del Istituto Karolinska de Suecia. En todo caso, yo sólo aceptaría esa colaboración por una motivación puramente científica".

Los responsables de la política científica catalana eran conscientes, al hacer su propuesta, de que deberían vencer el escepticismo del científico, ya que en su día recibió ofertas de la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, que luego no se concretaron en propuestas realistas y acordes con la importante labor investigadora que realiza Estados Unidos, donde coordina un programa que incluye diferentes grupos de investigación con un total de 250 científicos y un presupuesto de 30 millones de dólares.

En su reciente visita a España para recoger el Premio Príncipe de Asturias, Massagué explicó que en los próximos años va a centrar su actividad en la investigación de los mecanismos que provocan las metástasis, una línea estratégica en la investigación oncológica, ya que el 90% de los pacientes que fallecen mueren por la extensión del tumor primigenio a otros órganos del cuerpo.

Conexiones empresariales

La línea de investigación sobre metástasis que el Gobierno catalán pretende impulsar se ubicaría en el Institut de Recerca Biomédica, que dirige Joan Guinovart, del que Massagué ya es asesor científico. Este centro, que espera del nuevo Gobierno catalán su definitiva consolidación financiera, puede ofrecer el entorno científico que exige Massagué en su escrito de respuesta y la posibilidad de conexiones empresariales para los posibles usos terapéuticos. En el parque científico se encuentra, por ejemplo, el laboratorio de oncología de Merk, y los Laboratorios Esteve han mostrado también interés en colaborar en este programa.

El contrato de asesoramiento que mantiene Massagué con este organismo vence el próximo diciembre. Algunas fuentes cifran en nueve millones de euros la inversión necesaria para poner en marcha el programa de investigación sobre metástasis, que podría llegar a tener hasta ocho grupos de investigación. Aparte de ofrecer garantías de viabilidad y continuidad presupuestaria, las autoridades científicas catalanas deberán proporcionar un determinado entorno de aplicación clínica de la investigación.

Fuentes próximas a Massagué han indicado que de ningún modo aceptaría una propuesta que en la práctica fuera una especie de jaula de oro desconectada del entorno. A este respecto, los impulsores del proyecto creen disponer de un elemento muy favorable para que Massagué pueda considerar positivamente la propuesta: la posible colaboración en el programa del área de Oncología del hospital de Vall d'Hebrón, que dirige Josep Baselga, quien antes de regresar a Barcelona desarrolló una importante labor de investigación precisamente en el Memorial Sloan Kettering Center, con el que mantiene relaciones de colaboración.

El entorno de Massagué cree que, para entrar en negociaciones formales, el investigador exigirá garantías muy firmes de la viabilidad y continuidad del proyecto. Preguntada al respecto, la consejera Marina Geli declaró que esta propuesta se inscribe en una estrategia del Departamento de Salud que incluye la investigación oncológica entre sus prioridades y que pretende conseguir el regreso, a dedicación total o en colaboraciones parciales, de los científicos que están en primera línea de investigación. La consejera eludió concretar los detalles del proyecto, pero hizo especial énfasis en afirmar que esta vez no se trata de humo. "Vamos a hacer una memoria económica del proyecto de acuerdo con las exigencias de Massagué y vamos a hacer todo lo posible para que pueda llevarse a cabo. Lo que quiero señalar es que, por nuestra parte, nos mueve la máxima ambición y la máxima voluntad política".

Joan Massagué.
Joan Massagué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_