_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Lengua viva

Ayer concluyó en la ciudad argentina de Rosario el III Congreso Internacional de la Lengua Española. Los 1.500 participantes, los más de 400 periodistas y los millones de hispanohablantes que lo han seguido con interés desde lejos, demostraron que un encuentro de tal entidad centrado en la lengua de mayor pujanza en el orbe trasciende a los campos del academicismo. En este foro han quedado acreditados la vitalidad y el interés por el patrimonio que tenemos en común cerca de 400 millones de ciudadanos del mundo. Dicha vitalidad se ve correspondida por las 22 Academias nacionales que, en estrecha colaboración, han logrado aunar esfuerzos y criterios para preservar, actualizar y defender la rica variedad y el ingente legado de nuestra lengua. El Diccionario panhispánico de dudas, que se presentó en Rosario, es una gran muestra de ello.

El académico Francisco Ayala, redactor del discurso inaugural, evocó con lucidez los orígenes de la palabra: "Cuando el hombre empezó a poner nombres a las cosas, las sacó así de ese fondo común insensible de la naturaleza, para de esta manera crearlas, para otorgarles otro modo superior de existencia, elevándolas con ello al nivel de un mundo imaginario, lo cual implicaría prestarles una clase superior de realidad, más efectiva: una realidad viva, esa realidad en cuyo plano, por contraste con aquello que es insensible o inerte, discurre lo propiamente humano".

Es, pues, el lenguaje lo que caracteriza al ser humano, su creación más esencial. La lengua es el instrumento para comunicarnos y el medio para entendernos. En Rosario entidades e instituciones han demostrado la necesaria sensibilidad y conexión con los problemas del siglo XXI, sin rehuirlos y con el afán de encontrar soluciones en la pluralidad, la tolerancia y el respeto. Desde el rey Juan Carlos al presidente argentino, destacaron cómo la comunidad hispanohablante suma al patrimonio común la riqueza del plurilingüismo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística, el reconocimiento y valoración de las lenguas indígenas y su compleja convivencia con el español, el castellano y las otras lenguas de España, y el peso de las migraciones en la configuración de la lengua propia son algunos de los temas tratados con gran pluralidad de enfoques. También se debatió la relación entre la tradición y la identidad lingüística, la comunicación textual, la creación literaria, la internacionalización del español, su utilización en los medios de comunicación, su enseñanza, así como el espacio del libro. No pudo éste tener mejor agasajo que la presentación de El Quijote en edición de la Real Academia Española de la Lengua, cuando se cumplen 400 años de la publicación del libro por excelencia de nuestra lengua plural y común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_