Bush avisa a Irán y Corea del Norte del peligro de sus programas nucleares
El presidente de EE UU se reúne con los líderes de Rusia, China, Japón y Corea del Sur
El presidente de EE UU, George W. Bush, alertó ayer del peligro que representan los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, y consiguió reagrupar a China, Rusia, Japón y Corea del Sur para poner en marcha las conversaciones sobre esos programas. Bush expresó su preocupación después de reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, con quien trató el tema, igual que con los presidentes de China, Hu Jintao; de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Sur, Roh Moo Jun, antes de la inauguración del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico en la tarde de ayer.
George Bush lanzó ayer una advertencia a Irán y Corea del Norte: EE UU y sus aliados de Asia y del Pacífico harán todo cuanto sea preciso para impedirles desarrollar sus programas nucleares. El presidente estadounidense aludió al tema después de reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y fue el asunto estrella que centró sus encuentros bilaterales con los dirigentes citados.
"Es muy importante", dijo Bush, "que el Gobierno iraní sepa que estamos preocupados por sus intenciones y muy inquietos con las informaciones que ponen de manifiesto su intento de acelerar la fabricación de material que podría conducir a la fabricación de un arma atómica". El presidente añadió que "el mundo sabe que se trata de algo muy grave y trabajaremos juntos [EE UU y sus aliados] para resolver el problema".
Bush reiteró que "es muy importante que el Gobierno iraní oiga que estamos preocupados sobre sus deseos" [de fabricar armas atómicas], y que asimismo le preocupan las informaciones según las cuales Irán ha acelerado el procesamiento de uranio con vistas a una próxima reunión internacional para tratar el tema.
En cuanto al régimen de Pyongyang, Bush repitió que "es muy importante que el líder de Corea del Norte entienda que las conversaciones entre seis países serán el marco en el que continuaremos discutiendo el objetivo común que todos tenemos".
La reunión de Bush con el presidente chino duró unos 45 minutos, y básicamente se centró en el asunto del programa nuclear de Corea del Norte, en el que el más interesado probablemente era el presidente surcoreano, Roh Moo Jun, con quien Bush habló después de su reunión con Hu. Hablaron del papel que Seúl puede tener en la reanudación de las conversaciones. EE UU quiere que sea la hermana surcoreana la que logre convencer al régimen de Pyongyang para que siente otra vez en la mesa de negociaciones y celebre por fin la cuarta reunión de los seis países, la que se suspendió en septiembre de 2003, cuando Kim Il Sung se retiró de las conversaciones por la fuerte presión que estaba ejerciendo Washington. Bush avisó a Roh que ya había acordado con el presidente chino en trabajar para "mantener la paz en la península de Corea y en la región del sureste asiático".
Del almuerzo que Bush y Putin celebraron justo antes de la inauguración oficial apenas se disponía información a última hora de ayer. Sólo se conocía que el tema principal había sido la lucha contra el terrorismo y, una vez más, la cuestión nuclear iraní y norcoreana. Tras la masacre de Beslán, el presidente ruso ha acercado sus posiciones con Bush en el tema del terrorismo. Bush señaló que América Latina debe estar muy alerta a "una amenaza que no es sólo para Occidente o los ricos, sino para cada país", y comentó que EE UU reforzará sus lazos con Colombia para combatir el narcotráfico.
Durante toda la mañana que duraron las conversaciones bilaterales, la capital chilena era una ciudad con poco movimiento y muy segura en la zonas residenciales y aledañas al centro donde se desarrollaba el grueso de las actividades de la APEC. Unos 4.500 policías vigilaban las calles y los hoteles estaban copados por un número similar de delegados y periodistas. A media tarde arrancó la XII de los 21 líderes de los miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.