Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Restaurado el coro renacentista de la catedral de Santiago

Santiago de Compostela

El antiguo coro lígneo de la catedral de Santiago de Compostela, un monumental ejemplar de escultura renacentista, ha recuperado el aspecto que tenía cuando fue concebido en el siglo XVII para ocupar la nave central del templo. El coro, obra de los artistas Juan Dávila y Gregorio Español, había sufrido un notable deterioro desde que fue retirado de la catedral en 1945. El coro regresa ahora a San Martiño Pinario, en cuya iglesia está ya instalado.

La restauración del conjunto escultórico de madera ha supuesto dos años de trabajo, costeados gracias al mecenazgo de la Fundación Caixa Galicia, que aportó el medio millón de euros del presupuesto. "Es nuestro regalo a Santiago y a Galicia en su Año Santo", declaró el presidente de la entidad financiera, José Luis Méndez.

El coro lígneo es un conjunto escultórico compuesto de 8.000 piezas que, desde 1973, yacía en el olvido y seriamente dañado en el monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña). Considerado una de las grandes obras del manierismo español, está compuesto de dos órdenes de asientos, el primero con 35 sillas y figuras de medio cuerpo entre pilastras, y el segundo con 40 personajes de cuerpo entero escoltados por columnas entorchadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004