Pla afirma que "gracias a un Gobierno socialista el valenciano está en Europa"
El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reaccionó satisfecho tras conocer el anuncio del órgano comunitario. "Ha ganado el valenciano y ha sido gracias a la acción de un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que nuestra lengua está reconocida no sólo en España sino también en Europa", declaró el dirigente.
Pla leyó a media tarde de ayer una declaración en nombre de la comisión permanente del PSPV, que estaba reunida en este momento, en la que arremetió con dureza contra el Consell del PP "porque están perdiendo los papeles. Les pido que se tranquilicen porque la lengua es un vehículo de comunicación y no de conflicto", apostilló. El líder agregó que el anuncio de ayer "abre un camino para hacer realidad el uso del valenciano en todos los ámbitos, también en el Parlamento europeo".
El dirigente socialista denuncia presiones de Camps y el PP a la Acadèmia
Pla se dirigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que, desde el compromiso colectivo que supuso la aprobación en su día del Estatut d'Autonomia, la Llei d'Ús y la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), "usen él y su gobierno el valenciano en público, cumpla el Pacte pel Valencià e impulse el diálogo leal con todas las instituciones, con el Gobierno español, pero también con las comunidades de la antigua Corono de Aragón, con las que, como dice la Acadèmia, compartimos un mismo sistema lingüístico". El socialista advirtió al hilo de unas declaraciones hechas poco antes por el portavoz del Consell, Esteban González Pons, que sería un retroceso que el Consell se opusiera a una decisión que beneficia al uso del valenciano.
Era la segunda vez que el político socialista se refería en el mismo día a la polémica del valenciano en Europa. Por la mañana y a preguntas de los periodistas -el político se reunió con el sindidato Fete-UGT para hablar de cómo está la formación profesional valenciana-, el secretario general denunció y lamentó al mismo tiempo las presiones que estaba recibiendo la AVL. "Me consta que Camps está presionando pública y personalmente para que la Acadèmia no haga su tarea", confirmó Pla.
Esquerra Unida expresó su satisfacción porque se haya impuesto el sentido común en la UE y acusó al PP de manipular la Acadèmia como arma de confrontación en el conflicto lingüístico para sacar beneficio político. La diputada Isaura Navarro cree que este reconocimiento de la unidad lingüística en Europa tendría que servirle al PP para que supiera que todo no vale y que "no se puede manipular un hecho científico y reconocido por todos los lingüistas europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- VIII Legislatura España
- Lenguas oficiales
- Isaura Navarro
- Joan Ignasi Pla
- Valenciano
- Declaraciones prensa
- PSPV-PSOE
- Gobierno de España
- EUPV
- PSOE
- Idiomas
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Lengua
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente
- Cultura
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores
- España