_
_
_
_

La partida para los colegios concertados aumenta más que la de nuevas escuelas, según los sindicatos

J. A. Aunión

La partida de los presupuestos de la Consejería de Educación para 2005 dedicada a los centros concertados (privados subvencionados por la Administración) de la Comunidad de Madrid será de más de 613 millones de euros, según los sindicatos CC OO y UGT, lo que supondría un aumento de 65 millones de euros con respecto a 2004. En cambio, el aumento de la partida para la construcción de nuevas infraestructuras ha sido de 41 millones de euros, aunque, descontando la inflación, ese aumento sólo llega a los 35 millones, según señalan los sindicatos en un informe en el que analizan los presupuestos educativos.

Ese aumento, explican, se materializa en un 50% de las ayudas para la escolarización en centros privados de niños de hasta tres años, llegando hasta las 15.000 ayudas que costarán 18 millones de euros. "La perversión del sistema de ayudas no estriba sólo en la ruptura de la oferta necesaria de plazas en la red pública que dejan de financiarse, sino, además, en que deteriora la calidad de la enseñanza, propiciando la financiación de locales que nunca aprobarían una inspección de requisitos mínimos", aseguran.

Por otro lado, también sufraga ese aumento en el presupuesto el "crecimiento de 17.605 plazas concertadas" en educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachilleratos y formación profesional, siendo los más pequeños (infantil de tres a seis años) los que más aumentan, en 6.200. Esto es, "un crecimiento del 50%" a costa de trasvasar "alumnos desde la enseñanza pública".

También servirá esa mayor partida, según los sindicatos, para ratificar los complementos a los directores de centros concertados, "incluida la llamada función directiva no docente", lo que supondría unos 11.250 euros anuales. Mientras, los profesores de la concertada "no verán apenas beneficiados sus salarios". Éstos aumentarán el 2%, y "aún están muy lejos de la equiparación con los sueldos de los docentes de la pública", recuerdan en su informe los sindicatos.

91 profesores menos

"Es sorprendente la reducción [contemplada en los presupuestos de 2005] de 91 profesores de primaria cuando, según los datos de la propia consejería, el número de nuevas matriculaciones en esta etapa ascendía el pasado mes de septiembre a 29.000 alumnos", se quejan.

Además, aseguran que los nuevos presupuestos no recogen acuerdos pactados entre los sindicatos y el Gobierno regional, como son la subida del 0,5% para un prometido plan de pensiones y de un 0,3% para incentivar la productividad y la motivación de los docentes. En estas condiciones, continúan, "no parece posible el aumento, anunciado en los presupuestos, de 613 docentes", si se tiene en cuenta la mencionada reducción de 91 profesores para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_