_
_
_
_

La Generalitat 'independiza' al Consejo de Trabajo Económico y Social

La Generalitat dejará de estar representada en el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), un organismo asesor del Gobierno catalán cuya "independencia" se veía empañada por la presencia en él de la propia Administración.

El Consell Executiu dio ayer luz verde a la reforma del CTESC, con siete años de vida teóricos y sólo dos de funcionamiento real, para acabar con lo que el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, describió como la "ficción" de que el Gobierno formara parte del órgano que lo asesoraba. "No se trata de tener un órgano dócil" que pueda "vetar" informes desfavorables al Ejecutivo, enfatizó el consejero.

Rañé aseguró que la Generalitat no tiene "ningún criterio previo beligerante" sobre la continuidad o la conveniencia del relevo de Rafael Hinojosa, ex diputado de CiU y actual presidente del CTESC. Fuentes de este organismo aseguraron que "no hay movimientos ni prisas" para un relevo. E incluso algunos significados miembros del pleno aludieron a un "compromiso tácito" de esperar a que Hinojosa termine su mandato, para lo que teóricamente faltan dos años, antes de plantear el relevo. En este sentido, Rañé dijo que asumiría como "conveniente o lógica" la postura que adopten los agentes sociales.

Pero el anteproyecto de la ley que regulará el CTESC, cuyo pleno se reducirá de 49 a 37 miembros, apunta que es el Gobierno catalán el que designa a la persona que ocupa la presidencia, a propuesta conjunta de los consejeros de Industria y de Economía, previa consulta a los grupos de representación en el consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_