_
_
_
_

Altadis propone mantener tres años la fábrica de Sevilla y dejar en Cádiz un centro de ligas

La plantilla sevillana se recolocaría en un complejo de distribución de Alcalá de Guadaíra

Reyes Rincón

La Junta de Andalucía, la dirección de Altadis y los trabajadores de la tabacalera estudian un nuevo plan industrial que pasaría por dejar abierta, al menos hasta finales de 2007, la fábrica de Sevilla, construir en Alcalá de Guadaíra un complejo regional de distribución de la empresa e impulsar en Cádiz un centro de preparación de ligas, mezcla de hojas de tabaco de diferentes plantaciones con el fin de lograr un producto de mejor calidad. Esta planta gaditana asumiría parte de los empleados de la fábrica de cigarros, que sí echaría el cierre definitivo.

"Es sólo una propuesta incipiente que hay que trabajar. Pero, al menos, hemos conseguido tres años más de vida para la fábrica de Sevilla y un impulso fuerte a la actividad productiva en Cádiz", afirmó el nuevo secretario general de la federación agroalimentaria de CC OO de Andalucía, Antonio Perianes.

El cambio de posición de la empresa viene determinado en gran medida por el cierre de algunas fábricas de Francia, donde sí que se están cumpliendo paso a paso los planes industriales de Altadis. Los franceses han dejado ya de fabricar tabaco negro, una producción que pensaba centralizarse sólo en Alicante. Sin embargo, mientras la venta de este tabaco se mantenga, la empresa ve con buenos ojos la posibilidad de mantener abierta las instalaciones de Sevilla durante tres años más como fábrica auxiliar.

Los sindicatos se resisten a admitir el cierre definitivo en 2007, pero Perianes reconoce que va a depender en gran medida del mercado: "Cada vez se fuma menos negro, el Gobierno va a prohibir fumar en los trabajos. Digamos que no son tiempos muy halagüeños para el tabaco".

Prejubilaciones

Altadis pospone hasta el 31 de diciembre de 2007 el cierre de la fábrica de Sevilla, aunque los trabajadores mayores de 53 años, entre 90 y 100, se prejubilarán a principios de 2005. La empresa pretende aplicar esta medida a los empleados de 52 años, una opción que están intentando evitar los representantes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plantilla sevillana cuenta hoy con 230 trabajadores, por lo que la fábrica funcionaría con alrededor de 130 los próximos tres años. Para entonces, si la dirección decide cerrar, ya serían muchos más los que habrían llegado a la edad de prejubilación. Según los cálculos de los sindicatos, ésta podría rebajarse hasta los 50 años de forma que quedarían sólo 33 trabajadores, que se podrían recolocar en el centro de distribución regional que la empresa prevé construir en Alcalá de Guadaíra. Así se evitarían los traslados a Alicante, una de las medidas más rechazadas por los empleados sevillanos.

La planta de Alcalá, con 40.000 metros cuadrados y tecnología punta, sustituirá a las actuales instalaciones que tiene su filial Logista en la SE-30, donde trabajan unas 100 personas que también se trasladarían al nuevo centro. Perianes recordó que Logista, además de tabaco, distribuye otros productos como bebida, comida, prensa y libros, por lo que la intención es que la nueva planta acoja todas esas actividades.

Respecto a Cádiz, la oferta supone compensar el cierre de la fábrica de cigarros con un gran impulso al centro de preparación de ligas, un proceso básico para la producción de todo tipo de tabaco. Según la empresa y los sindicatos, la de Cádiz podría ser a medio plazo la única planta que realice esta labor para toda la producción mundial de Altadis.

Para poner en marcha este plan, la dirección ha puesto dos condiciones: beneficiarse de las exenciones fiscales de la que gozan las empresas de la Zona Franca gaditana cuando invierten en mejorar sus instalaciones y aplicar a principios de 2005 un primer expediente de prejubilaciones al que deberán acogerse 150 de los 450 empleados de Cádiz.

Los sindicatos, según explicó Perianes, intentan rebajar esta cifra para que sólo afecte a 90 o 100 trabajadores. "Si se quiere relanzar una actividad productiva, lo lógico es no actuar con criterios cicateros", advirtió el representante sindical.

La empresa y los empleados están emplazados a una reunión el próximo día 29. El comité de empresa de Sevilla acogió bien ayer la oferta de la empresa. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, respaldó la propuesta de Altadis, pero advirtió de que el apoyo de la Junta depende del acuerdo de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_