_
_
_
_
_

Los ecologistas piden que se declaren Parque Nacional las costas de Fuerteventura

Las organizaciones ecologistas internacionales radicadas en España, Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, así como Ecologistas en Acción, han pedido al Ministerio de Medio Ambiente que se declare Parque Nacional, de forma urgente, el norte, oeste y sur de Fuerteventura, en representación de un hábitat de espacios semiáridos y de costas atlánticas de la Macaronesia. Pretenden preservar este territorio, que aún se mantiene virgen, de los planes urbanísticos. La iniciativa partió de la plataforma local Salvar El Cotillo, y el pleno del Cabildo Insular aprobó en agosto con el apoyo de todos los partidos la propuesta, a la que se ha sumado también el Foro Universitario y las dos universidades canarias.

La costa norte y oeste de Fuerteventura fue elegida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para tratar de recuperar la foca monje -una de las especies más amenazadas del planeta. Las zonas semiáridas de Fuerteventura son el lugar del mundo con más densidad de machos de avutarda hubara y la única zona de la UE donde vive otra ave peculiar, el corredor sahariano; también se encuentra la tarabilla canaria y cuenta con la mayor población de la subespecie de alimoche canario (el guirre), entre otras aves amenazadas.

Los litorales norte, oeste y sur de Fuerteventura están prácticamente intactos; sus playas de dunas móviles, saladares y acantilados volcánicos son de gran belleza y biodiversidad. A pesar de ello, es la isla con menos territorio protegido de todo Canarias.

Algunos de los lugares descritos están situados en un municipio donde en la anterior legislatura se aprobaron hasta 31 planes urbanísticos, algunos con permisos irregulares, según los ecologistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_