Navarra invertirá las plusvalías de la venta de EHN en la biotecnología
El Gobierno de Navarra va a destinar una destacada parte de las plusvalías generadas por la venta a Acciona de su participación en la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) en inversiones en el sector de la investigación biotecnológica. Las instituciones navarras han bautizado como BioNavarra 2007 este proyecto y han creado una mesa de sesenta expertos para coordinar la creación de un nuevo sector empresarial.
El Ejecutivo de UPN-CDN ya ha cobrado en metálico 307 millones de euros de Acciona por su salida de la empresa de energías renovables, ahora completamente privatizada. Acto seguido, ha desvelado algunas de las inversiones que realizará con estos importantes recursos extrapresupuestarios. Además de financiar la construcción de la Biblioteca general de Navarra, en Pamplona, el Gobierno de Miguel Sanz quiere incrementar su presencia en tres grandes áreas de innovación: biomedicina, biotecnología agroalimentaria, y la tecnología bioambiental y de bioprocesos.
El primer paso es extender el campo de la investigación universitaria, médica y farmacéutica ya existente. José María Aracama, director-gerente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha recordado que esta sociedad pública de capital riesgo está ya presente con el 10% del capital en el mayor centro de investigación biomédica privada de España, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) impulsado por la Universidad de Navarra y un pool de grandes corporaciones empresariales españolas. En el CIMA trabajan casi cuatrocientos investigadores en el desarrollo de patentes cuyos beneficios económicos serán distribuidos entre los grupos inversores.
En Navarra está ubicada, además, los laboratorios Cinfa, líder de España en medicamentos genéricos, citada también por los responsables de Sodena y existe una destacada área de actividad de investigación empresarial en el importante sector hortofrutícola navarro. El plan tecnológico, que está asesorado por la firma madrileña Vitalia Consulting, pretende promover empresas que desarrollen tecnologías propias, como ocurrió en el área de las renovables.
El excesivo consumo de agua
Junto al suelo, el consumo de agua es otro de los elementos preocupantes en el medio ambiente en Euskadi. El doméstico asciende a 130 litros por habitante y día, lo que sitúa al País Vasco en una posición intermedia respecto a los países de la UE.
El Departamento de Medio Ambiente ha realizado por vez primera un estudio de los consumos totales, ya que hasta ahora sólo se disponían de datos del agua urbana, sin tener en cuenta la agricultura y las captaciones industriales.
La demanda urbana, que incluye la de los hogares, los comercios, industrias o los usos municipales, fue de 173,5 hectómetros cúbicos en 2001. De ellos, el 58% fueron consumidos por el sector doméstico, el 19% por la industria, el 12% por el sector comercial, el 8% por los ayuntamientos, el 2% por la ganadería urbana y el 1% por el riego privado. El informe resalta la existencia de 114 hectómetros cúbicos de usos incontrolados, como tomas fraudulentas, fugas en la red o captaciones no medidas por el mal estado de los contadores.
El anterior informe de Medio Ambiente calculaba que al año se perdían 71 hectómetros cúbicos, la tercera parte de lo que se consume, uno de los aspectos más criticados por los colectivos sociales, que apuntan a la ineficiencia en la gestión de las diferentes administraciones.
Uno de los objetivos del plan ambiental del Ejecutivo es reducir en un 20% las pérdidas para 2012. Pero reconoce ahora que este objetivo es uno los ocho considerados de difícil ejecución, junto a las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos urbanos, los niveles de ruido, el consumo de energía y materiales, la ocupación del suelo y la presión ambiental de la economía, sobre todo por el excesivo uso del transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.