_
_
_
_
NUEVA ETAPA EN ORIENTE PRÓXIMO

Egipto intenta promover un acuerdo de unidad entre las facciones palestinas

El Gobierno de Hosni Mubarak invita a todos los grupos a una próxima reunión en El Cairo

Ana Carbajosa

Egipto ha puesto en marcha una intensa actividad diplomática en la nueva fase abierta de Oriente Próximo, tras la muerte del líder palestino, Yasir Arafat. El Gobierno egipcio tiene previsto convocar a todos los grupos palestinos en los próximos días en El Cairo para anunciar un acuerdo de unidad nacional, apoyo al nuevo presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y ex primer ministro, Mahmud Abbas (conocido también como Abu Mazen), y un alto el fuego duradero, según fuentes del Ejecutivo cairota.

Más información
Milicianos palestinos intentan asesinar al principal candidato a suceder a Arafat

El Gobierno egipcio ya ha mantenido conversaciones con todas las organizaciones palestinas, incluidas Hamás y Yihad Islámica, que deben ahora dar el definitivo al pacto. Egipto aprovechará, además, la conferencia sobre Irak la semana que viene en Sharm el Cheik para reunirse con miembros del Gobierno israelí y con el Cuarteto (EE UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) y tratar de avanzar en la transición palestina. Con estas iniciativas, El Cairo pretende reforzar su papel tradicional de mediador en un conflicto que pone en peligro su economía y su seguridad.

"Hemos hablado con todos los grupos palestinos (Al Fatah, Hamás, Yihad, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y en los próximos días vendrán a sentarse todos en una misma mesa en El Cairo, una vez que hayan decidido acordar una agenda nacional", aseguró a este diario Mohamed Basiuni, presidente del Comité de Política Exterior y de Seguridad Nacional del Senado egipcio. Basiuni, embajador de Egipto en Israel durante 21 años, hasta 2001, añade que esa agenda consistiría en "una continuidad del proyecto político de Arafat, en el que estén representados todos los grupos".

El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Naif Hawatmeh, exiliado en Damasco, ha sido uno de los primeros en confirmar su asistencia a la cita, en declaraciones al diario oficialista egipcio Al Ahram: "Hablamos en El Cairo horas antes del funeral de Arafat y acordamos asistir a un encuentro intrapalestino, auspiciado por Egipto". Por el momento se desconoce la fecha de la reunión, aunque, según el portavoz de la Liga Árabe, Husan Kaki, "es muy posible que tenga lugar a partir del miércoles

[tras las fiestas del Aid el Fitr, de fin del Ramadán]". En cuanto a la agenda del encuentro, Emad Gad, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram, próximo al Gobierno, asegura que el apoyo a Abu Mazen con vistas a las presidenciales de enero, así como el abandono del enfrentamiento militar, centrarán la reunión, que se celebrará "a puerta cerrada". En el encuentro tratará, además, del entrenamiento de la futura élite de las fuerzas de seguridad de Gaza (70 policías palestinos) en Egipto, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las grupos palestinos "respetan la autoridad moral del hermano egipcio", según una fuente palestina que habla bajo la condición del anonimato, y prueba de ello son las conversaciones mantenidas en El Cairo entre los servicios secretos egipcios y Hamás y Yihad, durante los últimos dos años. La mediación cairota cuenta, además, con el beneplácito de Washington, su aliado en Occidente, que le proporciona una inyección económica anual de 1.800 millones de dólares y que confía en una intermediación estelar del Ejecutivo de Hosni Mubarak tras la muerte de Arafat.

El enviado de EE UU para Oriente Próximo, William Burns, dejó el sábado pasado en El Cairo zanjadas las diferencias, tras el enfriamiento por la guerra de Irak y, refiriéndose a Egipto como "el actor fundamental en la cuestión israelo-palestina", puso de manifiesto la necesidad mutua de ambos países: "Estamos ante una verdadera oportunidad (para la paz) y EE UU está firmemente decidido a aprovecharla... Para ello requerimos de nuestros socios en la región que se involucren; en particular, Egipto", declaró Burns tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit.

Guerra civil palestina

"Los países de la zona no podemos permitirnos lo que pronostica Israel: que una guerra civil entre las facciones palestinas se haga realidad. Por eso, El Cairo ha llamado a un diálogo nacional", asegura Gad, quien alude a que más allá de la solidaridad con la causa palestina de Egipto, El Cairo necesita aprovechar el nuevo ciclo político en Oriente Próximo para propiciar mayor estabilidad en la zona.

La frágil economía del país, dependiente en gran parte del turismo, no puede permitirse ataques como el del pasado octubre en la península del Sinaí. Compartir frontera con Israel y con Gaza convierte, además, al país vecino en un mediador necesario. Dentro de 10 días, una delegación egipcia viajará a Tel Aviv para discutir con el Gabinete de Ariel Sharon la presencia de tropas egipcias en la frontera, tras la retirada israelí de la franja de Gaza.

Mahmud Abbas abandona el acto fúnebre de Gaza durante el tiroteo.
Mahmud Abbas abandona el acto fúnebre de Gaza durante el tiroteo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_