La OMS calcula que la diabetes afectará en 2025 a 330 millones de personas
Cerca de 200 millones de personas tienen diabetes en el mundo, según los datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicos con motivo del día internacional de la enfermedad, que se celebra hoy. De ellos, 2,5 millones viven en España. La incidencia de la enfermedad va en aumento y la OMS calcula que en 2025 la cifra será de 330 millones.
Existen dos tipos de diabetes, llamadas I y II. La primera tiene causas genéticas y aparece en niños y jóvenes. La segunda, que representa el 90% del total, es fruto del envejecimiento, cuando el páncreas (el órgano encargado de fabricar la insulina que ayuda a metabolizar la glucosa) empieza a fallar.
La mitad de estos enfermos ni siquiera sabe que lo es y hay países en los que el 80% de los afectados ignora su problema. Cada año mueren 6,2 millones de personas por enfermedades que causa la diabetes, a pesar de que entre el 5% y el 10% del gasto sanitario mundial se emplea en esta dolencia y sus secuelas (infartos, ceguera, amputaciones). Esta cifra puede aumentar hasta el 40% en 2025 en algunos países, si se confirman los temores de la OMS.
La principal causa del aumento de la diabetes es el cambio en los estilos de vida, y, sobre todo, la obesidad. De acuerdo con la OMS, 22 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso en el mundo. De ellos, sólo cinco millones viven en países ricos. El resto, 17 millones, forman la reserva de la que se va a nutrir la diabetes en el futuro, porque un 90% de los obesos acaba desarrollando esta enfermedad. Por eso el lema hoy es Lucha contra la obesidad para prevenir la diabetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.