El Papa defiende dos Estados "independientes y soberanos"
Los gobiernos y dirigentes mundiales destacaron ayer el liderazgo en la lucha palestina por la independencia de Yasir Arafat tras su fallecimiento en el hospital militar de Percy. También lo hizo, entre otros, el papa Juan Pablo II, quien en un mensaje de condolencias al presidente del Parlamento palestino, Rouhi Fatú, expresó su deseo de que la "estrella de la armonía brille pronto sobre Tierra Santa y que los dos pueblos que la habitan puedan vivir reconciliados, con dos Estados independientes y soberanos". El portavoz del Pontífice, Joaquín Navarro-Valls, señaló por su parte, que Arafat "ha sido un líder de gran carisma que amó a su pueblo y buscó guiarle hacia la independencia nacional".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó que Arafat no llegara a ver realizadas sus aspiraciones de un Estado para el pueblo palestino. Por su parte, el presidente cubano, Fidel Castro, decretó tres días de luto en Cuba por la "irreparable pérdida" de un "entrañable amigo". En un mensaje a Fatú dijo que su muerte constituye una "sensible pérdida para la batalla que libran los pueblos árabes" y un "duro golpe para el movimiento progresista mundial, que encontró en Arafat un ejemplo de combatiente incansable por el derecho de los pueblos a la libertad e independencia". Las banderas cubanas ondearán hasta el domingo a media asta. Asimismo enviaron sus condolencias numerosos líderes latinoamericanos.
También se sumaron a las muestras de pesar distintos líderes de la UE, entre ellos el canciller alemán, Gerhard Schröder, quien lamentó "la gran pérdida" sufrida por el pueblo palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.