_
_
_
_

Jamal Mahjoub recorre Europa en pos de una identidad mestiza

El escritor anglosudanés publica 'Viajando con djinns', una 'movie road' literaria

Como Jamal Mahjoub, Yasin Zahir, el protagonista de Viajando con djinns (Alfaguara), es hijo de un sudanés y una inglesa; en un momento de crisis matrimonial y personal emprende con su hijo de siete años un largo viaje sin destino por autopistas y carreteras de Europa. "Hasta ahora, casi siempre había escrito sobre Sudán, pero esta novela es sobre Europa como metáfora de un destino conjunto, un destino mestizo".

Jamal Mahjoub nació en Londres en 1960 de padre sudanés y madre inglesa. Pasó su infancia en Jartum y volvió a Inglaterra para estudiar Geología en la Universidad de Sheffield. Quería regresar a Sudán, pero las circunstancias políticas se lo impidieron. Se fue a Londres, donde trabajó como cocinero, mensajero, en un banco. Escribió su primera novela.

En un viaje a Finlandia, pasó por Dinamarca, y se quedó ocho años. Trabajó como dependiente, fabricante de futons, traductor, bibliotecario, periodista freelance en Danmarks Radio, cualquier cosa que le dejase tiempo para escribir. Vive en Barcelona desde 1998, está casado con una catalana, habla castellano muy bien y un catalán bastante aceptable.

Dedica casi todo su tiempo a escribir, aunque de vez en cuando hace alguna traducción árabe/inglés o danés/inglés.

La vida de su personaje se parece bastante a la suya. "Soy consciente de que hay elementos autobiográficos. Yasin es una exageración de cómo soy yo, y yo estoy también en los personajes del padre de Yasin, en el de sus hermanos, en el de Leo, su hijo..., pero la estructura de la novela, un diálogo entre contrarios, me permite marcar distancias".

En ese largo viaje, Yasin piensa en el pasado y en el presente; en su padre, que tanto luchó por la independencia de Sudán, por su futuro de modernidad y progreso; en su hijo, que ya es europeo; en su hermana Yasmina, que de joven soñaba con parecerse a Olivia Newton-John, ahora lleva velo y "acusa a sus padres de traición a su cultura porque no le enseñaron las tradiciones islámicas"...

En Viajando con djinns, "todos los conflictos del macrocosmos se reproducen en el microcosmos de una familia".

Yasin se pregunta qué ha pasado en su país. "Mirando hacia atrás nos damos cuenta de que en los años setenta en Sudán se vivió un momento excepcional. Todos tenían confianza en que se superarían los conflictos étnicos, en que se entraría en la modernidad, en que la ideología socialista contribuiría a la unidad de la nación. No ha sido posible. Ahora Sudán ha regresado a la época de las religiones, al fundamentalismo, al integrismo. Se ha rechazado la idea de progreso".

En la novela, todos saben quiénes son y dónde están, excepto Yasin, que "recorre Europa desde el punto de vista de una persona que busca su identidad".

Para algo sirve el viaje con los djinns -espíritus, que, como los afrits, salen del fuego-: al final, Yasin acepta la vida como es. "Esto es lo que le enseña su hijo. Aunque pasen cosas terribles y absurdas, seguimos adelante. Así es la vida".

Jamal Mahjoub, como su protagonista, es crítico y exigente con Europa. "Los problemas no se limitan a un continente o a una raza. Europa como símbolo de la civilización frente al continente salvaje y perdido... El problema del pensamiento europeo, de los valores occidentales, es que si no son universales no sirven para nada. Debería haber un sentido de responsabilidad global, ético".

El escritor asegura que las "personas normales", como él, se sienten asustadas ante lo que está pasando: "Esa especie de diálogo entre extremistas de ambos lados -Bin Laden o Bush- que se necesitan el uno al otro".

Jamal Mahjoub, ayer en Barcelona.
Jamal Mahjoub, ayer en Barcelona.MARCEL.LÍ SÁENZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_