_
_
_
_
_

El Arqueológico invertirá 31 millones, con una nueva directora

El museo será "más moderno y atractivo" con su ampliación

El pleno del patronato del Museo Arqueológico Nacional (MAN) aprobó ayer el nombramiento de la nueva directora, Rubí Eulalia Sanz (Madrid, 1952), de acuerdo con la propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. También se acordó una inversión de 31 millones de euros en esta legislatura para poner en marcha el plan director, que incluye una ampliación de una nueva planta bajo el jardín.

La nueva directora del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid (Serrano, 13, www.man.es), Rubí Eulalia Sanz, directora del museo de Albacete desde 1983, sustituye a Miguel Ángel Elvira, que dimitió en septiembre para volver a la Universidad Complutense. La ministra de Cultura agradeció su labor de estos años, reflejada en el informe que presentó ante el pleno, en el que Rodolfo Martín Villa pasa a ser vicepresidente del patronato y presidente de la comisión permanente. También se recordó al fallecido Fernando Chueca Goitia, vocal por la Real Academia de la Historia.

Rubí Eulalia Sanz, doctora en Historia por la Universidad de Alicante y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1986, ha sido consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre julio de 1999 y marzo de 2000. Con anterioridad fue profesora de Historia Antigua y Fundamentos de Arqueología y de Museología en la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha, y es académica correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Carmen Calvo puso como ejemplo de la nueva etapa el éxito de público de la exposición La tumba de Tutmosis III, con 50.000 visitantes desde su apertura, el 21 de septiembre. "No me gusta hacer política ficción", afirmó al anunciar que asume el plan director del museo aprobado en 2002 por el Gobierno del PP. En esta legislatura se invertirán 31 millones de euros para una modernización del museo y mejora de equipamiento, "para que sea más atractivo para el público, de acuerdo con los fondos que tiene". Sanz Gamo declaró a Efe que considera que el centro necesita una importante remodelación, ya que no ha tenido inversiones fuertes desde los años setenta, "para atajar todos los problemas que tiene".

La ministra de Cultura insistió en el "compromiso" de ejecución de las obras de ampliación, con las que se ganará un 15% de espacios, las realizadas en el bajocubierta (3.000 metros cuadrados para despachos) y las del próximo año de renovación en las salas (por 360.000 euros). Otros objetivos del museo serán las campañas arqueológicas y los contactos internacionales. "El Arqueológico entra en las prioridades de este Gobierno con las grandes instituciones del Estado", declaró la ministra. Añadió que no va a abandonar las responsabilidades en otros proyectos. "No habrá subastas de comunidades autónomas en las transferencias, sino un debate transversal en todos los ámbitos, con los criterios de igualdad y equidad, como ya comuniqué a los consejeros".

El plan director del museo se aprobó el 16 de octubre de 2002, presentado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade. La ampliación alcanzará los 6.600 metros cuadrados, con una nueva planta bajo la superficie del jardín actual (entre Serrano y Villanueva) y cambios en los espacios interiores. La ampliación se sitúa en la planta menos uno, con entrada desde el jardín, con espacios para vestíbulo, exposiciones, dos auditorios, talleres infantiles, cafetería y la reproducción de la cueva de Altamira.

Rubí Eulalia Sanz, nueva directora del Museo Arqueológico Nacional.
Rubí Eulalia Sanz, nueva directora del Museo Arqueológico Nacional.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_