_
_
_
_

Bilbao presenta la primera retrospectiva del fotógrafo italiano Massimo Vitali

El fotógrafo italiano Massimo Vitali (Como, 1944) ha realizado este mismo año exposiciones individuales en Prato, Viena, Roma, Nueva York y Bruselas, pero su obra nunca había sido hasta ahora sido objeto de una retrospectiva. La primera, producida por el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pezzi, de Prato, se puede contemplar hasta el 8 de diciembre en Bilbao, en el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20).

La muestra reúne 21 imágenes de gran formato, tomadas entre 1995 y 2004 en algunos de sus escenarios preferidos: playas ubicadas junto a grandes fábricas, piscinas enmarcadas por edificios, estaciones de esquí, hipermercados y discotecas repletas de personas. Vitali se ha convertido en poco más de diez años en uno de los principales renovadores de la fotografía de paisaje mostrando centros de ocio y naturaleza como espacios de encuentro social, alejados de todo bucolismo o armonía, y marcados por el desorden que quiere captar al situar su objetivo frente a las concentraciones populares.

Con esas escenas, plasmadas sobre papel fotográfico convencional, pero positivadas para que adquieran tonos muy claros, desea "presentar cómo es esta sociedad en imágenes cuya observación será más interesante dentro de 50 años, a modo de testimonio de nuestros tiempos". "Pretendo mostrar cómo es nuestra sociedad, con sus microhistorias y microelementos, cómo vivimos, cómo pensamos, qué hacemos y cómo somos", explica.

Como inspiración cita a los fotógrafos tradicionales del siglo pasado y "cómo sus imágenes, muy bien compuestas y realizadas, forman parte de la historia y nuestro modo de verla". Prefiere usar cámaras de gran formato porque necesita que sus imágenes "tengan mucho detalle". "No quiero tomar una foto que puedas ojear en tres segundos, sino imágenes que requieran tiempo de contemplación", concluye.

Massimo Vitali posa en la exposición ante su trabajo <i>De Haan 300 Low-Kiss</i> (2001).
Massimo Vitali posa en la exposición ante su trabajo De Haan 300 Low-Kiss (2001).LUIS ALBERTO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_