_
_
_
_

El director del archivo de Salamanca dimite de la comisión de expertos

El director del Archivo General de la Guerra Civil Española, Miguel Angel Jaramillo, informó ayer de que ha dimitido como secretario de la comisión de expertos nombrada para dirimir sobre el futuro de los legajos, mientras abogó por la unidad documental de los centros archivísticos.

Jaramillo, que participó en las Jornadas sobre la Guerra Civil, documentos y memoria que se desarrollan en la Universidad de Salamanca, comentó a los periodistas que hace díez días envió un escrito al Ministerio de Cultura en el que anunciaba que dimitía de su cargo como secretario de la Comisión.

Según el director del Archivo, "al no tener ni voz, ni voto, mi papel se limitaba a escribir, por lo que creo que no pinto nada allí", aunque dijo que continúa siendo miembro del Patronato del centro, en su calidad de responsable del mismo.

Jaramillo se mostró partidario de la unidad documental en su intervención en las jornadas. Añadió que "cada documento es un eslabón de una cadena que guardaba la memoria concreta de una persona o de un organismo. Al separarse del conjunto, cada documento, cada eslabón, mantiene parte de los datos pero pierde su pleno sentido, independientemente de la riqueza informativa que todavía pueda contener".

Agregó que "es por eso por lo que la conservación de los documentos, de los conjuntos documentales de los archivos, se debe convertir en un objetivo básico de una buena gestión". Para el director del centro, "el valor de un documento de archivo y de un documento a secas no es el mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_