_
_
_
_

Navarra creará una empresa pública que fomente el gasto privado en infraestructuras

Sanz anuncia la nueva sociedad en respuesta a los "incumplimientos" del Gobierno central

El presidente navarro, el regionalista Miguel Sanz, anunció ayer que su Gobierno va a crear una nueva sociedad pública para promover infraestructuras con financiación privada. Sanz hizo este anuncio en el discurso que abrió el debate parlamentario sobre el estado de la comunidad y justificó la creación del nuevo ente por lo que calificó de "incumplimiento" del actual Gobierno socialista de los compromisos adquiridos con Navarra por el anterior Ejecutivo popular.

Sanz enumeró en la Cámara los logros sectoriales de su equipo, mientras la oposición le reprochaba la falta de propuestas políticas ante el proceso de reformas constitucionales y estatutarias abierto en España.

El portavoz del PSN, Fernando Puras, ofreció al Gobierno foral consenso para conseguir la derogación de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución, que regula el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, y que Sanz desea hacer desaparecer. Los socialistas ofrecieron también diálogo para "cerrar" el modelo de Navarra como comunidad diferenciada y abogaron por el reconocimiento de su carácter "histórico".

El presidente foral pronunció un discurso muy técnico y autocomplaciente con los logros de su Gabinete de coalición con CDN y los altos niveles de empleo, actividad económica y bienestar social de la comunidad. A continuación, acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de olvidar sus compromisos de cofinanciación de infraestructuras que son esenciales para Navarra y que, ante la falta de previsión presupuestaria estatal, se llevarán adelante con dinero privado.

Por todo ello, señaló que la creación de la nueva empresa pública será inmediata y dedicará sus esfuerzos a obtener los fondos extrapresupuestarios necesarios para promocionar infraestructuras viarias y de transportes, industriales y tecnológicas.La oposición centró sus críticas en la primera jornada del debate sobre el estado de la comunidad (hoy se debatirán las propuedtas de resolución) en la ausencia de una estrategia institucional de futuro y abogó por reformar el Amejoramiento del Fuero introduciendo una carta de derechos sociales (IU), aumentando el techo competencial (EA y PNV) o declarando la obsolescencia del estatuto navarro (Aralar). El presidente, Miguel Sanz, optó por aportar cifras, tasas y datos estadísticos que avalan los altos niveles de crecimiento y protección social alcanzados que le permitieron centrar nuevamente la discusión en aspectos sectoriales.

"Agradezco el apoyo del PSOE a la derogación de la Disposición Transitoria cuarta", de la Constitución señaló Sanz, quien emplazó a los socialistas a acompañarle en la exigencia de su desaparición cuando las Cortes introduzcan la denominación formal de todas las comunidades autónomas en el texto de la Carta Magna. "UPN lo exigirá entonces y el Gobierno foral adecuará después el Amejoramiento del Fuero a ese cambio mediante el procedimiento paccionado con el Estado", añadió Sanz.

CDN corroboró la conveniencia de buscar financiación ajena a los presupuestos de Navarra para las futuras infraestructuras mediante "la emisión de obligaciones u otros medios", en palabras de su presidente, Juan Cruz Alli, para permitir que la comunidad foral culmine la construcción de autovías, impulse la alta velocidad ferroviaria en conexión con la Y vasca o modernice el aeropuerto de Pamplona si el Gobierno socialista no destina los recursos necesarios.

Propuesta "inaceptable"

El Ejecutivo foral considera que el central no se ha implicado con la "debida lealtad" en los estudios, proyectos y obras en marcha que Navarra financia e impulsa para construir las autovías entre Madrid y Tudela y la autovía de los Pirineos, el corredor navarro de alta velocidad o la autovía transfronteriza a Francia, entre otras.

El anuncio fue recibido con inquietud por la oposición. Fernando Puras, portavoz del PSN, señaló que su grupo estudiará la idea, pero consideró "inaceptable" que se externalice una parte tan destacable de la actividad pública dejando toda la gestión en manos de empresas privadas "por muchos controles que se puedan poner".

José Miguel Nuin, de IU, consideró "preocupante" el anuncio de Sanz, pues significaría "la privatización de toda la inversión pública en Navarra" tras el experimento del peaje en la sombra por el que se construye y explotará privadamente la autovía Pamplona-Logroño. Nuin mostró su alarma por el hecho de que UPN abogue por "invertir con endeudamiento" y apuntó que ello es consecuencia de la "incapacidad de generar recursos con ingresos ordinarios" y del deseo de facilitar que las empresas privadas "hagan suculentos negocios".

Durante todo el debate, Sanz se mostró convencido de que no existe alternativa política a su Gobierno, salvo una hipotética coalición entre socialistas y nacionalistas vascos que, afirmó, no sería entendida por la inmensa mayoría de la sociedad navarra y que, además, la nueva dirección del PSN ha descartado completamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_