Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Torrevieja admite desconocer cuándo estará el hospital

El alcalde de Torrevieja, el popular Pedro Angel Hernández, admitió ayer que desconoce cuándo finalizarán las obras de construcción del segundo hospital en la comarca de la Vega Baja, previsto en el citado municipio, después de que la empresa encargada de su ejecución abandonase el proyecto por motivos económicos. La constructora alega que no puede acometer las obras por el precio que fueron adjudicadas. Mientras tanto, la Consejería de Sanidad ultima la contratación de otra mercantil para la ejecución del futuro centro hospitalario en Torrevieja. El alcalde informó de que el proyecto no será sometido, de nuevo, a concurso público; aunque la unión temporal de empresas encargada de construir y gestionar el centro -integrada por Bancaja, la CAM, Asisa, Necso, Ortiz e Hijos y la Clínica de Benidorm - deberá negociar de forma interna con la mercantil adjudicataria.

Las obras del segundo hospital comarcal de la Vega Baja fueron licitadas en febrero del pasado año. Un mes después, se colocó la primera piedra. "Me habría gustado que las obras hubieran acabado el año pasado", declaró Hernández. En cualquier caso, el alcalde torrevejense reclamó "tranquilidad" a los ciudadanos, a quienes aseguró que los trabajos de construcción "van muy adelantados". "Si fuera necesario trabajar día y noche, se hará", apostilló.

Ni un ladrillo

Mientras, muchas son las voces que reprochan al alcalde la dilación de la obra. El diputado autonómico de EU-L'Entesa Joan Antoni Oltra denunció ayer que dejar la sanidad en manos del sector privado conduce a situaciones "tan desastrosas" como ésta [en alusión al centro hospitalario del municipio costero]. "En 20 meses no han sido capaces, prácticamente, de poner un ladrillo del futuro hospital". En un comunicado, Oltra criticó la "saturación de desbordamiento" que padece el hospital de la Vega Baja en Orihuela. "Prometieron que en el verano de 2005 se lograría la descongestión pero, una vez más, vemos el valor de las palabras de los gestores del PP", indicó. Por ello, su partido apoya la iniciativa de CCOO que reclama al consejero de Sanidad, Vicente Rambla, la rescisión del contrato de concesión de la gestión integral de la atención sanitaria en Torrevieja por incumplimiento del contrato y exigen la construcción y gestión de un hospital público. El sindicato recuerda que las cláusulas de la concesión administrativa fijaba un plazo total de ejecución de 30 meses "desde la formalización del contrato", y han pasado ya 20 meses sin que se haya hecho más que la cimentación, por lo que dudan seriamente de que cumplan el acuerdo.

Por otro lado, Izquierda Verde acusó al alcalde de de mentir a los ciudadanos sobre la situación del proyecto del hospital. Izquierda Verde califica el proyecto de "pelotazo urbanístico y atentado medioambiental" por la recalificación de cerca de un millón de metros cuadrados en el entorno del parque natural de Las Salinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004