_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una nueva lectura para el siglo XXI

Javier Zamora Bonilla

La obra de José Ortega y Gasset une a su gran riqueza filosófica y literaria una enjundiosa historia editorial. Ortega empezó a publicar en 1902, con tan sólo 19 años. Desde esta fecha y hasta 1936 su nombre estuvo con cotidiana frecuencia en diarios y revistas españoles y argentinos. Muchos de sus artículos pasaron más tarde a formar parte de algún libro, pues, como es sabido, casi todos los que Ortega dio a la imprenta habían sido previamente artículos de periódico. A partir de 1936, por los avatares nacionales e internacionales, su presencia en la prensa fue muy esporádica, pero siguió escribiendo cientos de páginas, muchas de las cuales quedaron inéditas a su muerte en 1955.

Más información
La vigencia plural del pensamiento de Ortega

La tradición de reunir sus Obras se inició en 1932 y a partir de 1946 se tuvo la pretensión de que fueran completas, labor a la que han contribuido con enorme empeño sus hijos (Soledad, Miguel y José) y algunos de sus discípulos, como Paulino Garagorri, que fueron recopilando los textos y publicando los inéditos.

Esta nueva edición que ahora publican Taurus y la Fundación José Ortega y Gasset es heredera de esta historia editorial, pero naturalmente aporta importantes novedades: se publicarán diversos inéditos en los tomos que recogerán la obra póstuma, que aparecerán en los próximos meses; se publican numerosos textos que no estaban en las ediciones anteriores, entre ellos varios artículos que no habían vuelto a editarse, como los escritos entre 1911 y 1912 para el diario bonaerense La Prensa; se fija el texto teniendo en cuenta toda la compleja historia textual, siendo fieles a la edición que Ortega dio -o, mejor dicho, dejó- como definitiva, por medio de un cotejo electrónico que en muchos casos ha obligado a confrontar informáticamente más de una decena de versiones; y se añade un rico aparato crítico, en el que se refleja, cuando es pertinente, la peripecia editorial de cada texto (Notas a la edición), los testimonios que se han tenido en cuenta para la fijación del texto, entre ellos las primeras versiones aparecidas en la prensa madrileña y bonaerense (Noticia bibliográfica), las principales variantes arrojadas en el cotejo electrónico entre los distintos testimonios (Apéndice) y aquellos textos que en su día formaron parte de una monografía pero que no pasaron a la edición definitiva y que estaban en muchos casos perdidos en antiguas ediciones, y esos otros textos que se publicaron sin firma y han sido atribuidos a Ortega por distintos investigadores y de los que no queda un rastro en su archivo que permita avalar definitivamente su autoría (Anexos).

Estas Obras permiten leer a muchos Ortegas al mismo tiempo, pues el Apéndice nos da la posibilidad de ir desentrañando la peripecia del texto orteguiano desde su primera presencia en las grandes planas de los periódicos de la época hasta la versión que el filósofo dejó como definitiva. Una nueva manera actual de leer todo Ortega.

Javier Zamora Bonilla es miembro del equipo de investigación y edición de las Obras completas de Ortega, y autor de la biografía Ortega y Gasset (Barcelona: Plaza & Janés, 2002).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_