_
_
_
_

Bono limita a 50 millas el uso del sonar militar en aguas canarias

El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer en el Congreso una moratoria para el uso del sonar militar a menos de 50 millas de las aguas Canarias. A preguntas de Coalición Canaria, Bono explicó que no se usará el sonar hasta que se determine su relación con la muerte de zifios. Sin embargo, la moratoria existe oficialmente desde el 15 de marzo de 2004 en un acuerdo de Defensa con el Gobierno de Canarias. El texto impide el uso del sonar hasta que un comité científico determine las zonas en las que se puede usar el sonar sin riesgo para los zifios.

En la última década ha habido siete varamientos de zifios en Canarias, siempre tras maniobras militares, según la Sociedad Española de Cetáceos. La teoría más aceptada es que los zifios (unos animales parecidos a los delfines) sufren enormes hemorragias internas debido a los pulsos de los sonares de los barcos militares.

Bono explicó que la moratoria supondrá la "restricción en las aguas territoriales españolas y en el nivel de recomendación en las aguas internacionales, ya que no permite otra cosa el derecho del mar". Consistirá en la prohibición absoluta de maniobras en la zona oriental de las islas, la prohibición de sonares de cualquier frecuencia en los ejercicios militares y nunca realizarlas a menos de 50 millas de las aguas territoriales.

El acuerdo con el Gobierno de Canarias y las sociedades científicas ya establecía "la delimitación de una zona en la que se prohíba la utilización de sonares antisubmarinos activos", según el Boletín Oficial del Estado de 27 de abril. Más adelante señala que hasta que no se conozca esa zona, Defensa se compromete a "aplicar el principio de precaución [...] para que no se produzcan daños en a biodiversidad".

"Sin criterios científicos"

Vidal Martín, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias, afirma que Defensa ha incumplido la resolución dos veces desde que se firmó y señala: "Es sorprendente que Bono fije la distancia para usar el sonar sin criterios científicos y sin que el comité científico haya delimitado las zonas en las que el sonar supone un peligro". Otras asociaciones, como Adena, apoyaron al ministro porque consideran que el anuncio aclara el acuerdo anterior pero lo califican de insuficiente.

Pese a la moratoria, España participó en julio en las maniobras de la OTAN Majestic Eagle, a 120 millas de Canarias. A la semana aparecieron cinco zifios muertos. En octubre, la Armada española realizó las maniobras Sinkex 2004, sin sonar y sin explosiones, a 50 millas de la costa. A los pocos días, Salvamento Marítimo alertó de la existencia de tres cetáceos muertos en el agua. Aunque no se puede saber si eran zifios ni si murieron por el sonar (su cadáver no se recuperó), es muy probable, según Martín, que tuvieran relación con las maniobras. Bono destacó que en las maniobras de la OTAN no se permitieron los sonares de baja, media y alta frecuencia, pero aún así, reconoció que se repitió el varamiento de zifios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_