La UE pierde el tren del empleo y la competitividad frente a EE UU y Asia
España, entre los tres países peor situados en empleo y gasto en I+D, según el 'informe Kok'
En el año 2000, la Unión Europea se fijó el objetivo de convertirse en 10 años en la economía más competitiva del mundo. Un informe publicado ayer, casi a medio camino de esa estrategia, demuestra que la UE está muy lejos de sus objetivos de pleno empleo y crecimiento y pierde competitividad frente a Estados Unidos y Asia. España es el país que más ha mejorado su tasa de actividad, pese a que en tres de los cinco indicadores analizados figura entre los países más alejados de las metas de Lisboa. "Es urgente revitalizar la estrategia", dijo ayer Wim Kok, presidente del equipo que firma el análisis.
El informe de Kok deja de nuevo al descubierto el estrepitoso fracaso al que se asoma la Unión Europea. Los objetivos marcados en la Cumbre de Lisboa en 2000 (de ahí su nombre de estrategia de Lisboa) están demasiado lejos a mitad del camino recorrido. La tasa de empleo, por ejemplo, en la UE de 25 países sólo ha mejorado en un 0,3% entre 1999 y 2003, situándose en un modesto 62,9%, lejos del objetivo del 70% para 2010 y del 71,2% estadounidense de la actualidad.
Señala el informe, en el que por parte española ha participado el ex secretario general de Comisiones Obreras y ahora diputado socialista Antonio Gutiérrez, el escaso avance logrado en otro objetivo que se considera esencial para el empleo y el crecimiento: la inversión en I+D (investigación y desarrollo). Año tras año, y a pesar de que los líderes europeos se comprometieron en 2002 en Barcelona a alcanzar un nivel de gasto del 3% de producto interior bruto (PIB), la realidad de ese escaso 1,9% de media se impone tozuda. "Sólo dos países", dice el informe Kok, "superan esa meta del 3%". Son Finlandia y Suecia.
En este capítulo, España ocupa una de las peores posiciones. La inversión española continúa estancada desde hace años en el 1% (la mitad de la media comunitaria), un porcentaje que le sitúa en la UE de 15 países por encima sólo de Portugal y Grecia y que coloca a España junto a los nuevos (y más pobres) socios de la UE, si bien Hungría tiene el mismo nivel (1%) y la República Checa y Eslovenia están por encima.
Empuje de la ocupación
España destaca por ser el país de la antigua UE de 15 socios que más ha aumentado su tasa de empleo: un 1,5% entre 1999 y 2003, tres veces la media comunitaria (que fue del 0,5%). En este mismo periodo de tiempo, tres países han perdido empleo (Dinamarca, Alemania y Portugal) y otros han mejorado, si bien muy por debajo de España, con una horquilla que oscila desde el 0,1% de crecimiento en Bélgica hasta el 0,9% italiano. En similar medida, España ha mejorado sus tasas de empleo femenino y de personas mayores de 50 años.
Pero esta mejora española no es suficiente para sacar a este país del modesto lugar en que sigue colocado y, desde luego, lejos de los objetivos marcados en Lisboa. La tasa española de empleo (59,7%) está por debajo de la media europea (62,9%) y la tasa de empleo femenino se queda nada menos que nueve puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria. Sólo la tasa de los mayores se sitúa a un nivel similar a la media.
De los cinco indicadores analizados en el informe Kok (relativos al mercado laboral, el entorno empresarial, la sociedad del conocimiento, el mercado interior y la sostenibilidad medioambiental), España figura entre los tres países peor situados en empleo, ocupación femenina y gastos en I+D. Los otros dos con condiciones similares son Holanda e Italia.
En una economía mundializada, Europa, dice el informe, está perdiendo terreno no sólo frente a Estados Unidos, también frente economías emergentes como China e, incluso, India. "China", señala el informe, "se está industrializando gracias al crecimiento de la inversión extranjera directa y gracias a su propio tejido científico, por lo que comienza a ser competitiva tanto para los bienes básicos como para los de alto valor añadido". Más adelante dice el análisis: "El desafío indio es también real; en particular en el sector de los servicios".
Economía del conocimiento
La gran baza europea, que podría ser el desarrollo de la economía del conocimiento, también se está quedando atrás. "Estados Unidos amenaza con consolidar su liderazgo en este terreno", dice el informe. "El 74% de las 300 primeras sociedades del sector de las tecnologías de la información son de EE UU, y el 46% de las 300 empresas son las que consagran más medios financieros para I+D".
Finalmente, el informe Kok constata que "por primera vez en varios decenios, la productividad de la mano de obra de la UE tiende a progresar menos que la de Estados Unidos". Frente al rápido crecimiento económico europeo de la posguerra, la producción por habitante de los países comunitarios crece menos desde 1996.
Kok considera que los ambiciosos objetivos de Lisboa no sólo hay que mantenerlos, sino que ahora es cuando son más necesarios que nunca, pero también señaló que la mayor parte de ellos dependen de los gobiernos nacionales, que deberían diseñar sus presupuestos anuales con la mirada puesta en ellos. Esta misma tarde, los jefes de Estado o de Gobierno analizarán el informe en el Consejo Europeo que tiene lugar hoy y mañana en Bruselas.
"Hay que poner fin a las jubilaciones anticipadas"
Los dos grandes obstáculos europeos para incrementar la competitividad y el pleno empleo son el envejecimiento de la población y la ampliación comunitaria. Se estima que en 2050 la población en edad de trabajar (15-64 años) será un 18% inferior a la actual, mientras que los mayores de 65 años aumentarán un 64%, lo que, según la UE, puede frenar la tasa de crecimiento anual, pasando del actual 2% o 2,5% al 1,25% en 2040.
Wim Kok, que compareció ayer junto al presidente saliente de la Comisión Europea, Romano Prodi, señaló que es urgente "poner fin a las jubilaciones anticipadas" y que hay que prolongar la vida activa más allá de los 65 años, gracias también a una formación permanente. "Hay muchas empresas en Europa que no invierten en su capital humano", señaló Kok. "La UE necesita programas de educación masivos".
El otro gran obstáculo es la ampliación. Tras el ingreso de los 10 nuevos países de la UE, con una posición de partida peor que la media de la Unión, la tasa de empleo ha "caído" en un 1,5%, la de paro de larga duración está en el 4,4% (antes era del 3,3%) y la inversión en I+D es inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.