Un régimen de 'transición' que dura 17 años
La Conferencia Episcopal negoció en 1987 con el Gobierno socialista, que entonces presidía Felipe González, un régimen transitorio de tres años de financiación directa mediante el IRPF. Los obispos se comprometían, acabado este plazo, a llegar a la autofinanciación, sin descartar el Gobierno mecanismos de desgravación para las donaciones. Diecisiete años después, este régimen transitorio persiste.
El modelo de financiación actual funciona de la siguiente manera. Cada ciudadano que hace la declaración de la renta tiene cuatro opciones para destinar el 0,5239% de la cuota íntegra de su IRPF: la Iglesia católica; fines sociales (ONG de Acción Social y Cooperación al Desarrollo para programas sociales); a ambas (cada una recibe el 0,5239%), o a ninguna. Cada año, el Estado adelanta a la Iglesia católica una cuantía -que fija a través de los Presupuestos Generales del Estado- como anticipo de los ingresos que ésta recibirá gracias a la aportación de los fieles a través del IRPF.
Perdón "sistemático"
Pero en los últimos años, esa cantidad a cuenta ha sido muy superior a lo que efectivamente ha recaudado la Iglesia a través del IRPF. "Una diferencia que el Ejecutivo perdona sistemáticamente a la institución, con lo cual, al final, todos los ciudadanos, católicos o no estamos pagando a la Iglesia", afirmó el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta.
Este año, el proyecto de Presupuestos remitido a las Cortes por el Gobierno mantiene la misma situación mediante la disposición adicional undécima, que dice que en 2005 los pagos mensuales a la Iglesia serán de 11,78 millones de euros y que la cantida adelantada en 2004 "se eleva a definitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Álvaro Cuesta
- Ciudad del Vaticano
- Financiación Iglesia
- IRPF
- Administración eclesiástica
- Política exterior
- Iglesia Católica española
- Política social
- Europa occidental
- Hacienda pública
- Impuestos
- Tributos
- Europa
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Finanzas
- Religión
- Sociedad
- PSOE
- España
- Partidos políticos
- Política