_
_
_
_

Solana presenta un plan para reforzar el Gobierno palestino

La UE intenta revivir el proceso de paz en Oriente Próximo

La Unión Europea quiere aprovechar el contexto favorable que se está creando en el conflicto israelo-palestino para tomar una iniciativa que reviva el proceso de paz con vistas a la creación de dos Estados. Javier Solana, cabeza visible de la política exterior comunitaria, presentó ayer a los ministros de Exteriores de la UE un plan para crear un interlocutor palestino sólido y creíble para Israel, que vea reforzada su seguridad y su economía.

Los dos elementos nuevos en el secular conflicto son el plan de Ariel Sharon de retirarse de Gaza y la situación de relativa armonía que existe en la clase política palestina, según el análisis de Miguel Ángel Moratinos, responsable de la diplomacia española y antiguo representante de la UE para la región.

En la presentación del plan ante los ministros de Exteriores de la Unión quedó claro que se hace urgente aprovechar esta oportunidad porque un deterioro de la situación va en detrimento de los intereses de Europa, según el documento que entregó Solana. "La retirada de Gaza tiene que ser un éxito, pero allí tiene que reinar la ley y el orden y se debe garantizar la seguridad de Israel", señaló Moratinos.

Solana ha elaborado un plan que parte de la necesidad de acabar con la coartada israelí de que no tienen un interlocutor palestino con el que negociar. La UE se propone sostener a ese interlocutor, que no es sino una Autoridad Palestina que cuente con una seguridad reforzada, esté internamente reformada, tenga una base de poder democráticamente elegida y administre un territorio con esperanza de desarrollo económico. Israel debe colaborar en todo el proceso.

"Establecer un entorno seguro para todos los palestinos será clave para el éxito de todo el plan", se lee en el documento de Solana. "Sin ley y orden hay pocas posibilidades de que exista un sistema judicial eficaz, elecciones libres y crecimiento económico sostenido".

La UE se propone, entre otras medidas, elaborar un programa de asistencia a la policía palestina que como contrapartida exige de la Autoridad Palestina un llamamiento a que se acaben las acciones terroristas. Israel, por su parte, no emprenderá acciones para socavar las labores de tal policía. En el plano electoral, la UE se compromete a sostener un proceso al que la Autoridad Palestina debe dar fecha y credibilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Hay una coyuntura política de esperanza y la UE se ha preparado para estar a la altura del desafío", dijo Moratinos al concluir el Consejo de ayer. "Las propuestas de Solana han contado con el apoyo unánime". El plan, que se presenta como un complemento a la maltrecha Hoja de Ruta, está todavía en fase de discusión y anoche no era seguro que vaya a ser adoptado oficialmente en el Consejo Europeo (reunión de jefes de Estado y de Gobierno) del próximo viernes.

A ese Consejo asistirá como invitado el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, a quien la UE mostrará su apoyo con la decisión de doblar, hasta 30 millones de euros, la prometida ayuda a la celebración de las elecciones previstas para finales de enero. El ministro español recordó a sus homólogos comunitarios que, pese a la impresión reinante, España es uno de los países que más contribuye a la reconstrucción iraquí y que ya ha desembolsado 96 millones de euros para distintos proyectos. Los ministros de Exteriores acordaron también ofrecer a Irak un acuerdo que refleje el interés mutuo en desarrollar una asociación que promueva la cooperación política y comercial entre la Unión e Irak.

Javier Solana y el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot.
Javier Solana y el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_