_
_
_
_

La cobertura de las exportaciones alcanza el punto más bajo desde 1995

Las compras en el exterior crecieron durante ese mes 15 puntos más que las ventas

El fuerte aumento de las importaciones durante el mes de agosto, en línea con la tendencia que vive en los últimos tiempos, situó la tasa de cobertura valenciana -proporción entre exportaciones e importaciones- en el 85%, el porcentaje más bajo de un mes al menos desde 1995. El valor de las compras valencianas en el extranjero en agosto superó en casi 187 millones de euros al de las ventas. Ello, a pesar de que las exportaciones de coches crecieron casi un 60%. Las importaciones crecieron 15 puntos más que las exportaciones en agosto.

El crecimiento de las importaciones erosiona paulatinamente la tasa de cobertura

La evolución del comercio exterior valenciano parece seguir una senda diferente a la previsión realizada por el Consell para el año próximo. El Ejecutivo de Francisco Camps, en sus previsiones macroeconómicas para el año próximo, prevé que las exportaciones crezcan un 5,1% mientras que las importaciones lo harán un 5,2%. Esta previsión supondría un significativo cambio de tendencia en el caso de la evolución de las compras valencianas en el exterior ya que, entre enero y agosto, las exportaciones crecieron un 5,3% pero las importaciones se dispararon un 16,3%, según los datos facilitados ayer por la Dirección Regional de Comercio de Valencia. Atendiendo exclusivamente a los datos del mes de agosto, las importaciones crecieron un 26,2% mientras que las exportaciones lo hicieron en un 11,1%.

El resultado de la evolución de importaciones y exportaciones es que agosto registró una tasa de cobertura del 85%, la más baja de ese mes y de cualquier mes al menos desde 1995. Sólo la evolución del comercio exterior en abril de 2001 acercó la tasa de cobertura a este porcentaje aunque a bastante distancia, con un 94,39%.

Los datos acumulados de enero a agosto, asimismo, muestran que el mayor crecimiento de las importaciones sobre las exportaciones erosiona paulatinamente la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana. En julio, de hecho, la tasa de cobertura acumulada era del 106,2%. El acumulado del mes pasado arroja una tasa de cobertura del 103,7%.

Los datos de la Dirección Regional de Comercio de Valencia muestran también que la exportación de automóviles y motos, las de pavimentos y revestimientos cerámicos así como las ventas citrícolas en el exterior son las que consiguen mantener el pulso de la Comunidad Valenciana. Sus crecimientos -del 25,1%, 3,7% y 12,3%,, respectivamente entre enero y agosto- logran invertir la caída exportadora del calzado, el textil, el mueble, la iluminación, el juguete tradicional o los curtidos, por citar sólo algunos de los sectores que registran descensos en sus ventas en el extranjero.

Francia sigue siendo, según los datos del año, el principal mercado exterior de los productos valencianos y, además, ha registrado un crecimiento del 2,5% durante los ocho primeros meses del año. El crecimiento más espectacular, entre los países que más productos valencianos compran, lo ha registrado el Reino Unido, con un 22,8% más. También las compras alemanas de productos de la Comunidad Valenciana crecieron un 4,3% entre enero y agosto.

En la clasificación autonómica, la Comunidad Valenciana ocupa durante los ocho primeros meses de 2004 el segundo lugar con el 11,8% de las ventas de productos españoles en el extranjero. Por delante está Cataluña, con un 26,5% de las exportaciones y un crecimiento del 4,2% y el tercer lugar está Madrid, cuyas exprtaciones suponen el 10,2% del total español y un crecimiento del 1,9%, siempre según las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_