_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La amenaza terrorista

Bin Laden amenaza con más atentados

Expertos y políticos discuten sobre el impacto electoral de la irrupción del líder de Al Qaeda

Osama Bin Laden irrumpió ayer en el tramo final de la campaña electoral de EE UU con un mensaje en el que amenaza con lanzar atentados "en cualquier momento". "Lo que ocurrió volverá a repetirse", dijo el líder del grupo terrorista Al Qaeda, que aparenta estar bien de salud. Tanto el presidente Bush como el senador Kerry rechazaron las amenazas con firmeza. A la espera de los análisis sobre dónde y cuándo se grabó el vídeo y si encierra algún mensaje en clave, expertos y políticos estadounidenses discutían ayer su impacto en vísperas de las elecciones.

Más información
Kerry reprocha a Bush haber perdido la oportunidad de capturar a Bin Laden
Bin Laden amenaza con llevar a Estados Unidos a la "bancarrota"
El 'número dos' de Al Qaeda renueva las amenazas contra Estados Unidos en un nuevo video

"Los norteamericanos no se dejarán intimidar o influir por los enemigos de nuestro país. Estoy seguro de que el senador Kerry estará de acuerdo con esto", dijo Bush en Ohio. Con el semblante serio, el presidente se limitó a añadir antes de subir al Air Force One: "Estamos en guerra con estos terroristas, y estoy seguro de que venceremos". En Florida, Kerry dijo: "Como norteamericanos, estamos absolutamente unidos en nuestra determinación de dar caza y destruir a Osama Bin Laden y a los terroristas. Son unos bárbaros y nada, absolutamente nada, me detendrá a la hora de capturarles y matarles, estén donde estén y cueste lo que cueste. Punto".

En las imágenes distribuidas por Al Yazira -que explicó que había recibido la cinta horas antes- Bin Laden, sobre un fondo marrón no identificable, vestido de blanco con un manto dorado y un turbante blanco, leyó un comunicado situado en una mesa o un atril, haciendo en ocasiones gestos con su mano derecha para confirmar la lectura o para apuntar con el índice, como cuando dijo: "Vuestra seguridad no está en manos de Kerry, de Bush o de Al Qaeda, está en vuestras manos. Cualquier Estado que no amenace nuestra seguridad se asegura automáticamente su propia seguridad (...). A los americanos les hablo sobre la mejor manera de evitar otro desastre (...), no amenazar la seguridad de los musulmanes. La seguridad es importante en la vida y las personas libres no renuncian a su seguridad", dijo Bin Laden, según las primeras y apresuradas traducciones.

Con voz firme y en aparente buen estado de salud, Bin Laden desgranó de nuevo sus razones para los atentados que mataron a casi 3.000 personas hace algo más de tres años: "Dios sabe que no se nos había pasado por la cabeza atentar contra las torres, pero nuestra paciencia se agotó al ver la injusticia y la inflexibilidad de la alianza americano-israelí contra nuestro pueblo en Palestina y Líbano".

"Regímenes corruptos"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bin Laden amenazó así a los estadounidenses: "A pesar de entrar en el cuarto año después del 11-S, Bush sigue engañándoos y ocultándoos la verdad, y por eso las razones siguen ahí para que se repita lo que ocurrió". El jefe de Al Qaeda comparó luego al Gobierno de EE UU con "los regímenes corruptos de nuestros países gobernados por militares y por hombres arrogantes y avariciosos".

Cuatro días antes de unas elecciones en las que la seguridad y el recuerdo del 11-S juegan un papel determinante, los partidarios de Bush afirmaron ayer que el mensaje recuerda que EE UU está en guerra y que su candidato es el mejor valorado para dirigirla y para luchar contra el terrorismo. Los seguidores de Kerry, además de reafirmar los propósitos del senador de luchar contra Al Qaeda, lo utilizaron para afianzar su argumento de que el Gobierno dejó escapar a Bin Laden en Afganistán y que la guerra de Irak ha debilitado la guerra contra el terrorismo.

El hecho de que las horas finales de la campaña estén dominadas por las imágenes de Bin Laden podría ser beneficioso para Bush porque es el candidato que más puede beneficiarse de que no se quiera cambiar de presidente, por muchos errores que haya cometido, en tiempos de guerra.

Aparte de la sucinta declaración del presidente, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que por el momento el Gobierno no piensa elevar el nivel de alerta. Anticipándose a los análisis de la CIA, otras fuentes de la Administración dieron por real el mensaje y llamaron la atención sobre el hecho de que no incluyera amenazas concretas, sino generales, y que repitiera ideas ya expuestas. La Casa Blanca asegura haber desarticulado a un tercio de la dirección de Al Qaeda.

El mensaje completo, según Al Yazira, dura 18 minutos, pero la cadena de televisión árabe decidió ofrecer poco más de un minuto porque, según declaró a la agencia AP su portavoz, Jihad Ali Ballout, "es lo más relevante y noticioso". El portavoz no explicó el contenido del resto de la cinta. Por lo que apareció en pantalla y el contenido del mensaje era en principio imposible saber dónde y en qué momento estaba grabado.

El último mensaje completo de Bin Laden se remonta a noviembre de 2001, cuando aparecía con otras personas celebrando los atentados de Washington y Nueva York. Después fue visto en una cinta de vídeo el 10 de septiembre de 2003, pero sin sonido, y algunos expertos dijeron que se trataba de las montañas de Tora Bora, hacia noviembre de 2001. La última cinta de audio atribuida a Bin Laden se escuchó el 15 de abril de este año, cuando asumió la autoría implícita de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 191 personas.

El 9 de septiembre, el número dos de la organización terrorista, Ayman Zawahri, instó a los musulmanes del mundo a que intensificaran la resistencia contra "las fuerzas de los cruzados y occidentales allá donde se encuentren". El mensaje más reciente, colgado en una página web, criticaba a EE UU y a la coalición en Irak y llamaba a la Guerra santa.

Bin Laden en el vídeo emitido anoche por Al Yazira.
Bin Laden en el vídeo emitido anoche por Al Yazira.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_