_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Bin Laden amenaza con llevar a Estados Unidos a la "bancarrota"

El terrorista asegura que su "guerra de desgaste" es fácil para los activistas y ya tuvo éxito para sacar a la URSS de Afganistán

Bin Laden amenaza a EE UU con llevarle a la bancarrota con una "guerra de desgaste" que obligue a Washington a dilapidar sus presupuestos en campañas militares. Así lo afirma el terrorista saudí en la cinta enviada el pasado viernes a Al Yazira y de la que sólo se emitió una pequeña parte. En los nuevos fragmentos, colgados en la web de la televisión qatarí, Bin Laden asegura que ese tipo de lucha no es difícil para Al Qaeda y que ya tuvo éxito con la expulsión de la Unión Soviética de Afganistán.

Más información
Bin Laden amenaza con más atentados
Todos contra Bin Laden
Bin Laden: "La seguridad de EE UU no está en manos de Bush ni de Kerry"
Largas colas de votantes auguran una participación histórica en EE UU

Bin Laden insta a sus seguidores a participar en su "guerra de desgaste" diseñada para acabar con EE UU a través de la quiebra de sus recursos económicos. "El hecho de que Bush haya tenido que recurrir al presupuesto extraordinario para proseguir la lucha en Afganistán e Irak demuestra el éxito del plan de guerra de desgaste hasta la bancarrota", dice el terrorista en la cinta con la que el viernes irrumpió en la campaña electoral estadounidense. Como ejemplo, explica que "Al Qaeda gastó 500.000 dólares en su operación (los atentados en Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001), mientras que EEUU ha perdido miles de millones de dólares". Asegura Bin Laden que la guerra en Irak ha tenido unos "resultados, por la gracia de Alá, positivos y enormes y han excedido todas la expectativas".

Además, Bin Laden compara esta "guerra de desgaste" con la que logró la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, y subrayó que no será una misión dificultosa para los muyahidin (combatientes islámicos).

El hombre más buscado del mundo arremete también contra el presidente estadounidense, George W. Bush, al que acusa de anteponer sus intereses a los de su pueblo. A su juicio, Bush decidió invadir Irak pese a las advertencias de "aquellos americanos que piensan y reflexionan", pero, asegura, "la oscuridad del oro negro (petróleo) nubló su visión. La guerra se produjo, la lista de bajas creció, la economía americana empezó a sangrar y Bush se vió embrollado en los cenagales de Irak que amenazan su futuro".

Nuevos atentados

La cadena de televisión árabe emitió el pasado viernes fragmentos de la cinta con el último mensaje del terrorista saudí. Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, irrumpía así en la campaña electoral de Estados Unidos con la amenaza de más atentados "en cualquier momento". "Lo que ocurrió volverá a repetirse", afirmó el terrorista.

"Vuestra seguridad no está en manos de Kerry, de Bush o de Al Qaeda, está en vuestras manos. Cualquier Estado que no amenace nuestra seguridad se asegura automáticamente su propia seguridad (...). A los americanos les hablo sobre la mejor manera de evitar otro desastre (...), no amenazar la seguridad de los musulmanes. La seguridad es importante en la vida y las personas libres no renuncian a su seguridad", fueron las palabras de Bin Laden, según las primeras y apresuradas traducciones.

En los nuevos fragmentos traducidos, el terrorista augura un ataque contra la economía del país más fuerte del mundo, algo que considera "fácil para Al Qaeda". En este punto, Bin Laden pone como ejemplo la lucha de la guerrila contra la Unión Soviética en Afganistán "hasta que se hundiero", afirma en relación a los rusos.

Los directivos de Al Yazira han señalado que la decisión de difundir la totalidad del mensaje de Bin Laden responde a los rumores surgidos en relación a que el texto se refería a Estados concreto, algo que afirman es totalmente falso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_