_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La amenaza terrorista

Kerry reprocha a Bush haber perdido la oportunidad de capturar a Bin Laden

El vídeo del líder de Al Qaeda devuelve el terrorismo al centro de la campaña a tres días de las elecciones

El presidente de EE UU y candidato a la reelección sólo ha tardado dos horas en responder a la amenazas que ayer profirió Bin Laden en un nuevo vídeo. George W. Bush ha asegurado que "los americanos no se verán intimidados ni influidos" por las amenazas del líder de Al Qaeda. También el candidato demócrata, John Kerry, ha reaccionado de inmediato para comprometerse a "perseguir y destruir" a Bin Laden. Pero también ha tenido palabras de crítica para su oponente a quien acusa de haber perdido la oportunidad de atrapar al terrorista en las montañas de Afganistán.

Más información
Tres años buscando a Bin Laden
La nueva Al Qaeda
Bin Laden amenaza con más atentados
Los insurgentes matan a ocho 'marines' en el centro de Irak

Las palabras de Kerry han servido para dividir a los dos grandes partidos ante la amenaza renovada de Al Qaeda, pese a que ambos candidatos llamaban a hacer frente unidos al terrorismo. "Quiero decir al pueblo estadounidense que estamos en guerra contra estos terroristas y que confío en que triunfaremos", decía Bush justo antes de subir al Air Force One, el avión presidencial, en Ohio, uno de los Estados clave en estas elecciones. Desde el otro gran enclave estratégico, Florida, Kerry aseguraba: "Nosotros los americanos estamos unidos en nuestra decisión de perseguir y destruir a Osama Bin Laden".

Pero su acusación contra Bush ha dinamitado las buenas intenciones. "Lamento que cuando George Bush tuvo la oportunidad [de atrapar a Bin Laden] en Afganistán no utilizó nuestras fuerzas", dijo el demócrata. Una palabras que Bush ha calificado de "escandalosas".

Nuevas amenazas

La reaparición de Bin Laden tras tres años sin que se viera de él un vídeo hablado marcará con toda seguridad los tres últimos días de la campaña electoral estadounidense. En esa grabación, divulgada anoche por la televisión Al Yazira, el líder de Al Qaeda amenaza con nuevos atentados: "La seguridad de EE UU no está en las manos de Kerry ni de Bush, sino en las vuestras", advierte Bin Laden, dirigiéndose al pueblo estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"A pesar de que entramos en el cuarto año posterior al 11 de septiembre, Bush sigue engañándoos y ocultando la verdad", ha dicho el terrorista saudí. Con un fondo marrón detrás, leyendo unos folios apoyados en un atril y con el aspecto ya conocido: delgado, barba blanca y gris, tocado con turbante y ataviado con túnica blanca y una capa amarilla, Bin Laden ha afirmado que "las razones para repetir lo que pasó [el 11-S] siguen vigentes".

Bin Laden se dirigió al mundo en vídeo por última vez a finales de 2001, aunque después otras grabaciones recordaron su imagen. Como cuando asumió la autoría, aunque de forma implícita, de los atentados del 11 de marzo de este año en Madrid, en los que murieron 191 personas. Precisamente, en la cinta afirma que los atentados contra los trenes de cercanías en la capital de España fueron una represalia por los ataques en Irak, Afganistán y Palestina.

El vídeo dura 18 minutos pero Al Yazira sólo ha emitido apenas uno, porque es lo que ha considerado "más relevante", según un portavoz. "Pueblo estadounidense: vuestra seguridad está en vuestras manos. Vuestra seguridad depende de la política adoptada por vuestra administración", ha declarado antes de agregar que los ataques del 11-S, en los que murieron casi 3.000 personas, habrían sido menos catastróficos si George W. Bush "hubiera estado más alerta".

Culpa a Bush

La voz de Bin Laden se ha escuchado fuerte, mirando casi siempre a la cámara y el único gesto destacable ha sido el de su mano derecha levantada para enfatizar las amenazas. El hombre más buscado del mundo ha responsabilizado a Bush de los atentados del 11-S por las injusticias infligidas al pueblo árabe. "Nunca pensamos que el comandante en jefe del país [Bush] abandonaría a 50.000 ciudadanos en las Torres Gemelas para que se enfrentaran solos al terror... mientras él escuchaba a un niño hablar sobre su cabra", ha indicado en alusión a la visita de Bush a una escuela cuando se enteró del ataque. Bush fue informado de que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center y no reaccionó inmediatamente, sino que siguió el programa previsto, algo que le han reprochado sus detractores. Este retraso "nos dio tres veces más tiempo del que necesitábamos para realizar las operaciones", ha agregado el terrorista.

Siguiendo con los atentados del 11-S, Bin Laden ha concluido: "Estábamos de acuerdo con Mohamed Atta [el jefe de la célula terrorista del 11-S], que Dios le bendiga, en que acabaría todas las operaciones en 20 minutos, antes de que Bush y su gobierno pudieran reaccionar". El jefe de Al Qaeda ha indicado que la primera vez que pensó en atacar a EE UU fue tras los bombardeos israelíes de Líbano, en 1982.

Dos horas después del vídeo, Bush ha asegurado desde Ohio que "los americanos no se verán intimidados " por las amenazas de Bin Laden.
Dos horas después del vídeo, Bush ha asegurado desde Ohio que "los americanos no se verán intimidados " por las amenazas de Bin Laden.AP

La cinta fue entregada en la capital paquistaní

El corresponsal de la cadena de televisión por satélite Al Yazira en Islamabad ha declarado hoy que recibió el último vídeo de Bin Laden en su oficina de la capital paquistaní. "Alguien entregó el vídeo y lo dejó a la entrada de mi oficina", ha explicado Ahmad Zaidan. "El vídeo estaba en un sobre. Lo abrí y comprendí que se trataba se una grabación de Bin Laden. Era una primicia para mí", ha justificado. Después de verificar su autenticidad, la cadena qatarí decidió emitirlo.

La emisión se produjo pese a que el Gobierno de EE UU pidiera al de Qatar que intercediese para que Al Yazira no emitiese el vídeo. Las autoridades estadounidenses argumentaron que Al Yazira, financiada por el Gobierno qatarí, no debía ofrecer una plataforma a un dirigente terrorista. Así lo ha explicado un funcionario del Departamento de Estado que ha pedido mantenerse en el anonimato. Las autoridades de EE UU recibieron una copia de la cinta antes de que fuera emitida por el canal qatarí, ha explicado este funcionario. Tras visionar la cinta, Washington pidió al Gobierno de ese emirato del Golfo Pérsico que no se emitiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_