El PSPV pide a los socialistas de Castilla-La Mancha que no perjudiquen el trasvase y exige lo mismo al PP
El PSPV-PSOE aseguró ayer que la dirección del partido ya tomó la decisión de requerir a los compañeros socialistas de Castilla-La Mancha "para que se abstuvieran de su intento de paralizar el trasvase Tajo-Segura" y conminó al PP valenciano a que haga lo mismo con sus homólogos de esa comunidad.
El portavoz Manolo Mata explicó que tanto la dirección socialista valenciana como el propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se han puesto en contacto con sus colegas de partido en Castilla-La Mancha "para explicarles que nosotros siempre hemos sido solidarios con esta comunidad en los grandes envites que ellos han tenido". Mata se refirió a los problemas que se dieron con la A-3 o la universidad y recordó que el propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, envió una carta a su homólogo manchego donde subrayaba la solidaridad de los valencianos con aquella comunidad.
El portavoz criticó que ni Camps ni nadie del PP valenciano haya exigido este mismo comportamiento a los populares castellanomanchegos a pesar de que, según Mata, "están al frente de la manifestación permanente" contra el trasvase Tajo-Segura. En su opinión, el PP se está "federalizando cada vez más, y empiezan a parecer reinos de taifa en los que cada uno hace lo que le da la gana".
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, ya criticó abiertamente a mediados de octubre la activa participación del PP de Castilla-La Mancha en las manifestaciones que se han organizado contra el trasvase Tajo-Segura.
Signes vio en la negativa de "los compañeros manchegos de Camps a cederle el agua del trasvase a la provincia de Alicante, un claro ejemplo de la hipocresía política del PP". "¿Piensa permitir Camps que el PP manchego paralice el trasvase Tajo-Segura?", preguntó hace unos días Signes.
Los socialistas valencianos han reiterado su apoyo "incondicional" al trasvase Tajo-Segura, tanto en su perdurabilidad como en la cantidad de agua a trasvasar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista José María Barreda, ha solicitado al Gobierno central la descentralización de la gestión del agua y suprimir el trasvase Tajo-Segura, del que se benefician las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana. Barreda quiere que las comunidades autónomas tengan un papel determinante a la hora de decidir el uso del agua que pasa por su región, y aprovechó el debate sobre el estado de la región para proponer una reforma del Estatuto que incluya esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.